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El aula virtual de FP formará a 9.744 estudiantes

      
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El cuerpo de estudiantes puede ingresar a la plataforma y finalizar sus estudios a través de horarios flexibles Foto: Picasa

La demanda por titulados en Formación Profesional (FP) ha aumentado considerablemente con respecto a años anteriores. Según indica la última encuesta de Adecco, 1 de cada 5 ofertas laborales cualificadas solicitan títulos de FP. Asimismo, el informe "Impacto de la formación en las retribuciones 2012" de ICSA Grupo corrobora esto al indicar que el valor de este tipo de educación ha aumentado a nivel del mercado laboral. Por este aumento en la demanda y las facilidades que ofrece la formación a distancia a través del aula virtual, es que para este curso se han inscrito un 21% más de estudiantes que en el curso anterior, llegando a un total de 9.744 alumnos.

Parece ser que la declaración del ministro de Educación José Ignacio Wert el año pasado se está haciendo realidad: “La formación profesional es clave para salir de la crisis”.

El Aula Virtual de FP es gestionada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y ha demostrado un significativo crecimiento en los últimos años, no sólo con respecto al curso pasado. Según indican las cifras del organismo, desde el curso 2008-2009 donde se registraron 898 alumnos para formarse a distancia, el número de estudiantes se ha multiplicado por 10, llegando a los 9.744 que se han inscrito este año.

La consejera de Educación, María José Catalá ha afirmado que una las metas más importantes que debe facilitar la formación a distancia es de brindar una mejor cualificación a quienes no tienen empleo, así como de permitir mayor flexibilidad para quienes quieren obtener una titulación pero no pueden abandonar su trabajo.

Actualmente la oferta de cursos en modalidad semipresencial que ofrece la Comunitat Valenciana es de 49 titulaciones, 17 de grado medio y 32 de grado superior. Las plazas que se ofertan remiten a diferentes sectores profesionales: agronomía, comercio y marketing, turismo, edificación y obras, electricidad y electrónica, audiovisual, informática, mantenimiento, sanidad y servicios culturales, entre otros.

¿Cómo opera el Aula Virtual de FP?

El cuerpo de estudiantes puede ingresar a la plataforma y finalizar sus estudios a través de horarios flexibles, posibilitándole una formación que no afecte o perjudique su horario de trabajo. La asistencia obligatoria es considerablemente menor que en la modalidad presencial  e incluso el estudiante puede tener menos cantidad de exámenes y prácticas obligatorias, dependiendo del sector profesional.

La interfaz ya contiene los materiales necesarios para estudiar, así como instancias de intercambio entre el alumnado y los docentes, como foros o chats. Además incorpora espacios donde elaborar y entregar algunas de las tareas y actividades, lo que permite al docente realizar un seguimiento del aprendizaje y así reforzar los puntos más vulnerables.


 


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