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El aumento de las tasas universitarias impulsa la formación online y a distancia

      
El aumento de las tasas universitarias impulsa la formación online y a distancia - Universia España
Puedes realizar tu curso desde la comodidad de tu hogar. Foto: Universia

El acceso a la universidad es más caro, por ello los alumnos cada vez recurren a la formación online y a distancia. Así, según Nielsen, experta en medición de audiencias, la UNED, junto con otros centros con campus virtuales como la Universidad Europea de Madrid (UEM) o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ocupan los primeros puestos en el ranking de los centros de formación más seguidos.

Créditos cada vez más caros, dificultad para conseguir becas y una situación económica poco halagüeña están reprimiendo los bolsillos de aquellos estudiantes que tenían previsto matricularse en la universidad y salir del nido familiar.

De esta forma, la página de la UNED, la mítica universidad española a distancia, nacida en la década de los setenta, se coloca a la cabeza, concentrando una media de 818.000 usuarios, entre alumnos y potenciales estudiantes.

Le sigue la UEM, que acaba de lanzar el campus interactivo de su “universidad personal” con una fuerte campaña, y se sitúa también en los primeros puestos con 792.000 usuarios. A continuación se encuentra el Centro de Estudios Financieros (669.000), así como la universidad en línea UOC (456.000), la Universidad de Sevilla (442.000), la Universidad a Distancia de Madrid (417.000) o la emblemática Complutense  (411.000).
 
Cuadro 1. Ranking de portales universidades

Universidad                                                 Audiencia

UNED                                                             818.000
Universidad Europea de Madrid                    792.000
Centro de Estudios Financieros                    669.000
Universia                                                     548.000
Universitat Oberta de Catalunya                  456.000
Universidad de Sevilla                                   442.000
Universidad a Distancia de Madrid                417.000
Universidad Cmplutense de Madrid              411.000

Fuente: Nielsen España. Datos de septiembre a partir de la metodología de medición híbrida.

El portal de noticias universitarias Universia también se encuentra entre los portales de formación más consultados, con 548.000 usuarios. Ofrece una amplia variedad de cursos online y distancia, carreras, eventos y becas.


Aumentan los alumnos de la UNED más jóvenes


Además, en línea con esta tendencia, el análisis de Nielsen muestra cómo el número de alumnos de la UNED de entre 18 y 24 años se ha incrementado en casi tres puntos en el último año, pasando del 9% a representar ahora casi un 13%.

Asimismo el informe pone de manifiesto quelas mujeres son las estudiantes más aplicadas a la hora de cursar sus estudios a distancia, representando a casi el 54% de los alumnos que entran en su página tratando de compatibilizar vida personal, familiar y académica.

También es significativo que el 47,1% de los universitarios a distancia sean mayores de 35 años o que el 18,6% superen los 45, síntoma de la necesidad de reciclarse para mantener su puesto pero también de reinventarse y buscar otras salidas profesionales.

El tráfico a las páginas universitarias se resiente


Sin embargo, este “traslado” de los alumnos hacia campus virtuales no ha evitado la caída online de las “catedrales del conocimiento”. De hecho, el tráfico a las páginas universitarias se ha resentido en un 12,7% en el nuevo curso, en comparación con el año pasado.
        
Según la directora general de Medios de Nielsen España, Elvira de Andrés, “Internet refleja el pulso de la actualidad, de ahí que no sea extraño que haya bajado ligeramente el acceso online a las universidades, sobre todo después de las subidas de las tasas. Tampoco es extraño que algunos de los más estudiosos sean mayores de 35 años. La situación actual ha invitado, forzosamente, a replantear el futuro laboral a muchos profesionales que necesitan estar más cualificados que nunca para permanecer en un mercado laboral cada día más difícil y competitivo”.
 
La división Online de Nielsen, creada por la integración de Nielsen//NetRatings y BuzzMetrics, proporciona  servicios independientes de medición y análisis de audiencias online, informes sobre el consumo de vídeos online y anuncios, así como estudios sobre el comportamiento de los internautas y análisis de los contenidos generados por el propio usuario (consumer generated media, word of mouth…), etc. De esta forma, los servicios y productos de Nielsen proporcionan información específica a cada cliente con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones críticas en sus estrategias de mercado en Internet.

 


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