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La Universidad de Valladolid crea un Centro en el que asocia la educación y la investigación

      
Logotipo de la Universidad de Valladolid
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Las distintas áreas que forman parte de la educación como la psicología, la pedagogía o la didáctica de las ciencias experimentales, de las matemáticas, o de la lengua, paradójicamente no tienen una tradición investigadora en Educación. Por esta razón, el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) intenta aunar varias disciplinas orientadas a mejorar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo soporte académico, científico y de gestión al profesorado en los centros de educación para responder mejor a las demandas que la sociedad impone en la escuela del siglo XXI. Entre las primeras acciones desarrolladas por el Centro destaca ‘Proyecto Innpacto’ donde se creará una tecnología que le permita al profesor diseñar un escenario educativo para su clase sobre múltiples plataformas tecnológicas. Entre sus colaboradores se halla el profesor emérito de la Universidad de Illinois y Doctor Honoris Causa por la UVa Robert Stake, considerado un referente en la campo de la investigación educativa.
 
El CETIE-UVa es un centro en la Facultad de Educación de Valladolid creado en mayo del año 2010. En la actualidad cuenta con 60 miembros provenientes de 25 áreas de la Universidad de Valladolid, entre ellos la psicología, pedagogía y las didácticas específicas, además de ser un espacio de investigación abierto a los estudiantes de máster y doctorado.
 
Las labores del Centro se estructuran alrededor de cinco ejes de trabajo: la formación y asesoría técnica (adaptado a las demandas de sus miembros como de la comunidad académica), las redes de colaboración con centros e instituciones internacionales, las publicaciones, y las líneas de investigación destacando el ‘Proyecto Innpacto’.
 
Este primer proyecto de investigación, ‘Proyecto Innpacto’, enmarcado en la convocatoria de proyectos de transferencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), en colaboración con el grupo de investigación de la UVa, el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos (GSIC), el Centro Experimental del Conocimiento (CexC) y ÉLOGOS. Este proyecto se ocupará de la asesoría educativa. “Crearemos una tecnología que le permita al profesor diseñar, poner en práctica y evaluar un escenario educativo para su clase sobre múltiples plataformas tecnológicas”, informo el director del CETIE-UVa Iván Jorrín.
 
El centro tiene un portal web, en el que se recogen las principales noticias, cursos, retrasmisiones de eventos, mediateca, convocatorias, y subvenciones del Centro. Asimismo, han comenzado los trámites para la creación de una revista internacional de investigación transdisciplinar en Educación, donde en el primer número se publicaran entre otras cuestiones las ponencias que el profesor Robert Stake, (colaborador del Centro y profesor emérito de la Universidad de Illinois y Doctor Honoris Causa por la UVa), realizó para la inauguración del Centro. Stake, constituye un referente en el campo de la investigación educativa y uno de sus libros “The art of cause study research”, se ha convertido en texto de referencia en los cursos de doctorado de numerosas universidades europeas y americanas.
 
España tiene un espacio claro en la investigación, pero se sitúa “un poco a la cola” en cuanto a investigación en educación y es una de las razones por las que un centro de estas características puede ayudar. Del mismo modo, Jorrín hizo hincapié en el carácter transdisciplinar planteando procesos de investigación y de pensamiento en los que todas las áreas vayan “más allá de darse la mano”. En ese sentido, insistió en la internacionalización, con espacios necesarios para la colaboración, donde discutir y plantear nuevos retos y propuestas.
 
Ejes de trabajo
 
Otro campo en el que trabajan desde el CETIE-UVa es el de las redes de colaboración, pretendiendo convertirse en un espacio de reflexión y de intercambio de ideas que fomenten la colaboración con centros e instituciones nacionales e internacionales. El CETIE-UVa tiene una relación estrecha con el Centro de Investigación que dirige R. Stake, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Chicago) y con Helen Simons perteneciente a la London Metropolitan University. Próximamente ampliarán colaboraciones con la Universidad de Kennesaw en Georgia, (Atlanta) y la Universidad de California en Davis.
 

En cuanto a la formación ya se ha iniciado un plan de formación anual al servicio de la comunidad educativa que se materializa en diferentes cursos y seminarios organizados por miembros del CETIE para dar a conocer las investigaciones en las que trabajan y desde los planteamientos en los que trabajan. Entre los cursos que se realizarán durante el 2011 están: “La evaluación educativa”; “Las metodologías activas desde las pedagogías críticas”; “Conociéndonos para educar. Técnicas de autoconocimiento y aplicación en el aula”, y “Escuela y sociedad multicultural”. Los cursos serán impartidos entre otros por Jaime Martínez Bonafe, Pablo Palomero, Charo Fernández, Xavier Besalú, e Ignaci Villa.

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