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Expertos de la radio musical afirman que pese al auge del Ipod y Spotify, "hace falta una voz"

      
Logo de la Universidad CEU San Pablo
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Pero es que “la irrupción del paradigma digital en la grabación, distribución y consumo de música ha ‘pervertido’ los tradicionales cauces de popularización del artista ha descrito el secretario general de la Universidad Pontifica de Salamanca Luis Miguel Pedrero.

Así, se ha debatido sobre los nuevos soportes y sistemas de comunicación de mayor atractivo e impacto para anunciantes que en la radio han influído cambiando el modo habitual de interactuar con los oyentes.

En el encuentro se ha reconocido que “todas las emisoras ponen la misma música” . Ello lo han achacado a que se hacen estudios de mercado, niveles de audiencia, que marcan lo que va a gustar a la gente, y por tanto, conseguir ser commercial y ganar dinero, como cualquier negocio. “Hecho en falta salir a la calle, ver lo que se escucha, ir a los bares y ver lo que suena”, ha comentado el locutor Javier Nieves. En este sentido, se llega a la conclusion que todo es lo que “la ciencia dice”.

En este sentido, el subdirector de Europa FM, Fernando Alemán, ha corroborado que “vivimos muy condicinados por la audiencia”. Porque “al haber más audiencia, entra más dinero para la radio” y, así, poder invertir en hacer una radio mejor.

También se ha abordado el tema de las nuevas teconologías y cómo afecta a la radio musical. Y es que, como ha explicado Javi Nieves, “desde no hace mucho tiempo hay una cultura diferente al poder escuchar a determinado cantante que te apetece a la hora que uno quiere a través de Internet, el móvil, etc.”. En cambio, antes se esperaba ansioso a que sonara en la radio la canción que querías escuchar en la radio, se grababa y escuchaba las veces que uno quería. “Es la diferencia entre las emisoras musicales y la oferta musical de hoy”, ha expuesto el locutor de Cadena 100.

En este sentido, el director de programación de Kiss FM, Alfredo Arense, ha comentado que en la radio hay algo imprescindible y es que “tiene un componente de producto, pero también de emociones”. Y ha especificado que “sin emociones la radio está muerta”. Además, ha precisado que la radio a la carta es una amenaza al no haber locutor. Con lo que la esencia de la radio se pierde: “Cuando aparezcan las máquinas estamos perdidos”.

Por su parte, el presentador de las mañanas Javi Nieves ha comentado que “no hay nada comparable en la radio como despertar a alguien o poner una canción que le gusta al 90% de los oyentes”, al compararlo con el actual consumo de los jóvenes al escuchar música, al hacerlo a través del Ipod o de sistemas como el Spotify.

En definitiva, se ha comentado que “hace falta una voz”. Además, se ha precisado que “no hay forma de conocer grupos si no es por la radio”, ha dicho Arense. Ni te puedes informar de novedades, ni saber la historia de un grupo. En cambio, las redes sociales “son herramientas de reprocidad del oyente- locutor”¸ha mantenido Alemán, al poder comentar los enlaces que la radio cuelga, entrevistas, y poder intercambiar mensajes dando su opinion sobre la programación o preferencia de canciones. No obstante, se ha precisado que con “tanto test” (para medir audiencias y ver preferencias para gustar al mayor número posible de oyentes), y nuevos sistemas “nos estamos volviendo locos”. “Estamos perdidos, porque a uno le gusta Spotify, a otros las bromas, etc)…En conclusion, “lo que hay que aceptar al hacer un programa de radio es que no vas a gustar a todo el mundo”, ha transmitido Javi Nieves. Ya que cuando tienes un proyecto va enfocado a cierto público. “hay que definir cuál es tu público”. Y sobre todo luchar por lo que a uno le gusta ya que ahora lo que se oye en la calle es “que Belén Esteban se ha caído bailando o que Paulina Rubio está embarazada”.

Los organizadores del evento han tratado también el tema en el acto y han explicado que han elegido la música en esta edición porque en “España en los últimos veinte años, la radio musical ha ido creciendo hasta tener 10-11 millones de oyentes todos los días” ha comentado el director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas tecnologías de la CEU USP José María Legorburu. Por ello, como se ha parafraseado en la cita de Igor Stravinski “No basta con oír la música; además hay que verla”.

En este sentido, según ha citado el director de las III Jornadas de Radio, Mario Alcudia, la última oleada del EGM afirma que la radio musical “le ha ganado la partida a la radio generalista”. Con lo que queda patente que “la radio musical en España goza de buena salud”.

Como decía Beethoven “La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”.
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