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El II Congreso Internacional de Didácticas reunirá en la UdG a más de 400 investigadores

      
Presentación del II Congreso Internacional de Didácticas en la UdG
Presentación del II Congreso Internacional de Didácticas en la UdG
Reunirá en la Universitat de Girona más de 400 profesionales del mundo universitario y educativo de todo el mundo para compartir experiencias y presentar las innovaciones y las búsquedas que se llevan a cabo en las áreas de las didácticas de las disciplinas (de la Lengua, del Arte, de las Ciencias Experimentales, de las Matemáticas, de la Expresión Corporal, de las Ciencias Sociales, y de la Música).

Según explica el profesor Joan Vallès, director del Congreso, esta cita acontece “un inmejorable punto de encuentro interdisciplinario para poner en común los adelantos de las didácticas de las diversas disciplinas”.

Vallès también señala que el hecho de que el congreso haya atraído tantos participantes confirma el interés creciente por las didácticas en el contexto de la implantación de las directrices del proceso de convergencia europea a las universidades y de consolidación de los cambios estructurales profundos a las instituciones de formación de docentes.

Organizado conjuntamente por las Universidades de Ginebra (Suiza), Granada y Girona se celebrará en la nueva sede de la Facultad de Educación y Psicología en el Campus Valle Viejo del 3 al 6 de febrero, y da continuidad a la primera edición, desarrollada en la Universidad de Granada el 2001.

A lo largo de estos cuatro días se celebrarán conferencias plenarias (2 de inaugurales y 2 de conclusión, que tendrán lugar al auditorio del Centro Cultural La Merced), 12 mesas de debate que atenderán los temas prioritarios del congreso, 52 mesas de comunicaciones con más de 200 propuestas, 20 talleres, y varios puntos de encuentro por la presentación de pósteres y debates.

¿Cómo estudiar la actividad del profesor desde una perspectiva didáctica? ¿Qué relaciones podemos establecer entre los textos que definen las políticas educativas y las limitaciones que encuentran los profesores en sus prácticas diarias? ¿Qué lugar se atribuye a la actividad docente en los programas de formación? ¿Qué nuevas relaciones se establecen entre la investigación y las prácticas docentes? Son algunas de las cuestiones que se plantearán en el Congreso.

Conferencias plenarias 

La inauguración del Congreso cuenta con una ponencia plenaria a dos bandas -para mostrar la necesaria visión interdisciplinar y las dualidades existentes hacia los temas clave del congreso- dinamizada por Luis Radford (Université Laurentienne, Canadá) y por Joan Labrador (Universitat Autònoma de Barcelona).

Radford es especialista en el desarrollo del pensamiento matemático y en didáctica de las matemáticas. Uno de los objetivos de sus investigaciones es estudiar la emergencia, la consolidación y la evolución de los niveles de generalidad y de abstracción matemática en los alumnos jóvenes. Y Labrador, que lidera el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAB, experto en temas curriculares del área de las Ciencias Sociales, y en la formación del profesorado.

La conferencia de conclusión (La Merced, 6 de febrero a las 11h), que versará sobre las competencias, contará con Neus Sanmartin (UAB) y Joaquim Dolz (Université de Genève, Suiza).

Las líneas de búsqueda de la catedrática emérita en Ciencias Químicas, Neus Sanmartín, se han centrado en el planteamiento del currículum y de la actividad científica escolar, la evaluación formadora, la relación entre lenguaje y aprendizaje científico y la educación ambiental, campos aparentemente varios pero que convergen alrededor de la idea de competencia que impregna los currículums actuales.

Así mismo, el comité organizador del Congreso, ha pedido al profesor Josep M. Terricabras que haga una evaluación (12’30h a 13’30h en el mismo auditorio del Centro Cultural La Merced).

Talleres 

El comité organizador propone una veintena de talleres, que consistirán en experiencias con un carácter eminentemente práctico relacionadas con los ejes temáticos del Congreso: intervención, innovación o investigación

Desde la iniciación al lenguaje plástico a través de la exploración, el aprendizaje de las matemáticas con materiales manipulables, la papiroflexia en la escuela: imaginación, emoción y geometría, y los deportes alternativos, son algunas de estas propuestas.

Mesas de debate 

Los espacios de debate serán moderados por representantes centrales de la investigación e intervención en las áreas de las didácticas de las disciplinas, que orientarán la discusión a partir de esos temas relacionados con la innovación, la intervención o la investigación. En estos espacios de debate, además de los ponentes invitados, se solicitará que también formen parte tres o cuatro participantes con propuestas que se articulen alrededor de las temáticas planteadas a las mesas.

El objetivo es generar un debate abierto a los participantes a partir de los resultados de experiencias, de intervenciones, innovaciones o investigaciones realizadas en cualquier ámbito educativo.


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