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Estudiantes de la UPM representarán a España en la final de Global Management Challenge

      
<p style=text-align: justify;>Esta competición es  la mayor del mundo en materia de estrategia y gestión de empresas basada en la simulación.  El equipo VODAFONE- Ingenios Industriales, integrado por  Daniel Cabañas, Amadeo Tierno, Íñigo Aguirreburualde y Alberto Maldonado ha tenido que enfrentarse durante seis meses a  diferentes pruebas en las que se les ha pedido que planteen soluciones a diferentes situaciones reales a las que se puede enfrentar una empresa.</p><blockquote style=text-align: center;><em>Esta competición es  la mayor del mundo en materia de estrategia y gestión de empresas basada en la simulación.</em></blockquote><p style=text-align: justify;>Para los integrantes del equipo pasar a la final supone una recompensa al trabajo realizado durante todos los meses previos, un premio a toda la ilusión y dedicación invertida en la competición. Sin embargo, para ellos, la clasificación para la final  internacional no es una meta en sí misma, sino que supone una oportunidad magnífica de continuar disfrutando y aprendiendo, así como de demostrar todo lo aprendido hasta el momento.<br/><br/> El aprendizaje es, de hecho, uno de los aspectos en los que se quiere hacer hincapié desde Global Management Challenge. Desde el primer momento de la competición, el objetivo se presenta claro: obtener el desempeño más alto posible, y en base a eso se analiza la situación de partida y se desarrolla la estrategia a seguir. Para esto es necesario partir de una base teórica sin la cual la competición se presentaría prácticamente inabarcable, pero la marcada componente práctica y el alto grado de realismo del simulador imprimen en los participantes una formación y una experiencia que aumenta decisión tras decisión y ronda tras ronda.<br/><br/> En la primera fase de esta competición internacional han participado en España más de 250 equipos con más de 1.000 personas (estudiantes Universitarios, de Postgrado y profesionales de empresas). De ellos, alrededor de 300 eran de la UPM.<br/><br/> En este certamen, la UPM ha tenido una participación sobresaliente, tanto por el  número de estudiantes involucrados en la misma, como por el número de premios que ha obtenido. Ha ocupado los tres primeros puestos del podio y cinco de sus equipos se encontraban entre los ocho finalistas.<br/><br/> Junto a Vodafone- Ingenios Industriales que ya quedó en tercer puesto en la final nacional en la pasada edición del concurso, VODAFONE-GRUPO 17 UPM fue el segundo clasificado de esta competición a nivel nacional. VODAFONE-ETSII-4 recibió la medalla de bronce y los equipos Tabacalera-GRUPO 4 UPM y VODAFONE-ETSII-9, también de la Politécnica de Madrid, alcanzaron el sexto y séptimo puesto respectivamente.<br/><br/><br/><br/> Una competición de gran exigencia</p><p style=text-align: justify;>Hasta llegar a la final nacional, cada grupo partía de la misma situación que la competencia y  a todos ellos se les planteó la toma de diferentes decisiones, cinco en cada fase de la competición. Los problemas que tenían que resolver estaban relacionados con la cantidad de productos a fabricar, el aprovisionamiento de materias primas y las características de las mismas, el número de empleados, las horas extras, la planificación de la producción, la compra de maquinaria, el mantenimiento de máquinas, la formación de empleados, los precios de venta de productos, los incentivos a los canales de distribución, las inversiones en mejoras, ampliaciones de capital financiación, recompra de acciones,... etc.<br/><br/><br/><br/> Para la toma de estas decisiones, los equipos  disponían de datos financieros y no financieros de la empresa y de la competencia, pudiendo en algunos casos comprar estudios de mercado, para ampliar la información de partida.<br/><br/><br/><br/> Global Management Challenge, (GMC) es una competición internacional de gestión de empresas que nació en 1980 y en la que participan todos los años más de 40.000 personas de más de 30 países de los 5 continentes. La competición se organiza en dos fases, una nacional y otra internacional.</p>
Fuente: UPM

Esta competición es  la mayor del mundo en materia de estrategia y gestión de empresas basada en la simulación.  El equipo VODAFONE- Ingenios Industriales, integrado por  Daniel Cabañas, Amadeo Tierno, Íñigo Aguirreburualde y Alberto Maldonado ha tenido que enfrentarse durante seis meses a  diferentes pruebas en las que se les ha pedido que planteen soluciones a diferentes situaciones reales a las que se puede enfrentar una empresa.

Esta competición es  la mayor del mundo en materia de estrategia y gestión de empresas basada en la simulación.

Para los integrantes del equipo pasar a la final supone "una recompensa al trabajo realizado durante todos los meses previos, un premio a toda la ilusión y dedicación invertida en la competición". Sin embargo, para ellos, "la clasificación para la final  internacional no es una meta en sí misma, sino que supone una oportunidad magnífica de continuar disfrutando y aprendiendo, así como de demostrar todo lo aprendido hasta el momento".

El aprendizaje es, de hecho, uno de los aspectos en los que se quiere hacer hincapié desde Global Management Challenge. Desde el primer momento de la competición, el objetivo se presenta claro: obtener el desempeño más alto posible, y en base a eso se analiza la situación de partida y se desarrolla la estrategia a seguir. Para esto es necesario partir de una base teórica sin la cual la competición se presentaría prácticamente inabarcable, pero la marcada componente práctica y el alto grado de realismo del simulador imprimen en los participantes una formación y una experiencia que aumenta decisión tras decisión y ronda tras ronda.

En la primera fase de esta competición internacional han participado en España más de 250 equipos con más de 1.000 personas (estudiantes Universitarios, de Postgrado y profesionales de empresas). De ellos, alrededor de 300 eran de la UPM.

En este certamen, la UPM ha tenido una participación sobresaliente, tanto por el  número de estudiantes involucrados en la misma, como por el número de premios que ha obtenido. Ha ocupado los tres primeros puestos del podio y cinco de sus equipos se encontraban entre los ocho finalistas.

Junto a Vodafone- Ingenios Industriales que ya quedó en tercer puesto en la final nacional en la pasada edición del concurso, VODAFONE-GRUPO 17 UPM fue el segundo clasificado de esta competición a nivel nacional. VODAFONE-ETSII-4 recibió la medalla de bronce y los equipos Tabacalera-GRUPO 4 UPM y VODAFONE-ETSII-9, también de la Politécnica de Madrid, alcanzaron el sexto y séptimo puesto respectivamente.



Una competición de gran exigencia

Hasta llegar a la final nacional, cada grupo partía de la misma situación que la competencia y  a todos ellos se les planteó la toma de diferentes decisiones, cinco en cada fase de la competición. Los problemas que tenían que resolver estaban relacionados con la cantidad de productos a fabricar, el aprovisionamiento de materias primas y las características de las mismas, el número de empleados, las horas extras, la planificación de la producción, la compra de maquinaria, el mantenimiento de máquinas, la formación de empleados, los precios de venta de productos, los incentivos a los canales de distribución, las inversiones en mejoras, ampliaciones de capital financiación, recompra de acciones,... etc.



Para la toma de estas decisiones, los equipos  disponían de datos financieros y no financieros de la empresa y de la competencia, pudiendo en algunos casos comprar estudios de mercado, para ampliar la información de partida.



Global Management Challenge, (GMC) es una competición internacional de gestión de empresas que nació en 1980 y en la que participan todos los años más de 40.000 personas de más de 30 países de los 5 continentes. La competición se organiza en dos fases, una nacional y otra internacional.


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