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El uso de las tecnologías audiovisuales en el aula

      
El uso de las tecnologías audiovisuales en el aula
Bautista y una alumna del curso graban música para un vídeo.
“Usar las tecnologías audiovisuales en el aula hace que los alumnos se motiven más, participen y se entusiasmen con el aprendizaje”, ha afirmado hoy en Noja Fernando Bautista, profesor de Tecnología Musical, Música y Medios Audiovisuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Conservatorio Profesional de esta ciudad.

La sede de los Cursos de Verano de Noja acoge desde el jueves 26 de julio el taller “Las artes en juego y el juego de las artes. Herramientas audiovisuales en el aula”, enmarcado en la programación estival de la Universidad de Cantabria, en el que Fernando Bautista y Guillermo Lahoya, video-creador licenciado en Comunicación Audiovisual, facilitan a los asistentes las claves necesarias para usar los recursos audiovisuales como un nuevo y complementario método educativo.

Fernando Bautista ha explicado que las nuevas tecnologías tienen infinidad de aplicaciones en el aula y que lo más interesante es “utilizarlas de forma creativa”. En su actividad docente como profesor universitario, invita a sus alumnos de Magisterio a presentar trabajos con recursos audiovisuales como “sonorizar fragmentos de películas, crear vídeo-tutoriales para Youtube donde ellos enseñan a tocar un instrumento, hacer grabaciones de sonidos ambientales para luego usarlos en composiciones creadas por ellos mismos electrónicamente o
crear imágenes para una pieza que ellos han compuesto a modo de musicograma”.

Además, Bautista ha asegurado que esos proyectos que él lleva a cabo con sus alumnos universitarios, también se pueden trasladar a las aulas infantiles y de primaria “adaptando los recursos a cada nivel, porque es evidente que no pueden pedir a los niños de 4 años que utilicen internet, pero los maestros pueden crear sus propias
herramientas para trabajar con los niños”.

“La respuesta de los alumnos ante estos proyectos siempre es de entusiasmo”, ha indicado Bautista. “La ventaja de las tecnologías es que al final se obtienen productos: montajes, videoclips, canciones… y eso da la sensación de que se ha hecho algo productivo; de que no has estado perdiendo el tiempo escuchando a alguien hablar sobre cosas que no sabes si algún día te serán útiles”, ha continuado señalando el profesor.
 

Herramientas al alcance de todos

Por su parte, Guillermo Lahoya ha afirmado que “las herramientas audiovisuales están, cada vez más, al alcance de todos; no se necesitan tecnologías complejas ni grandes conocimientos para llevar a cabo estos proyectos”, a lo que ha añadido que “por ejemplo, se puede grabar un vídeo con una calidad de imagen aceptable con un iPhone, si se hace en un exterior luminoso”.

A lo largo de esta semana, los profesores del curso han dado a los alumnos las nociones básicas de cómo utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Lahoya ha sido el encargado de aportarles ideas sobre cómo dirigir a nivel audiovisual, cómo tomar planos y montar las imágenes, mientras que Bautista se ha centrado más en su aplicación en el ámbito pedagógico.

Asimismo, los alumnos han puesto en práctica los conocimientos adquiridos creando un vídeo promocional sobre los Cursos de Verano de la UC y un videoclip, que se podrán encontrar próximamente en su canal de Youtube, en su página de Facebook y en la propia web Cursosveranouc.
 

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