text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Reportaje

La feria del libro, crónica de una nueva esperanza

      
Cartel Feria del Libro 2011, fuente: Feria del Libro
Cartel Feria del Libro 2011, fuente: Feria del Libro
Lo primero que pudimos conocer de la feria, allá por el mes de mayo, fue su cartel: una escalera diseñada por Alberto Corazón, con la que quiso representar el proceso de la lectura de un libro como el proceso de ascensión por peldaños hacia una nueva experiencia que nos marcará para siempre. Sin embargo, también podemos representar con esta escalera el proceso que sufrió la Feria hasta su final: una serie de peldaños minuciosamente organizados, pero no por ello menos difíciles de afrontar.

El primero de ellos fue sobrevivir a la lluvia del primer día, que amenazó con embarrar toda la estructura. Cosa que, al final, no fue para tanto. El siguiente fue tratar de dar a conocer la literatura alemana en Madrid, titulando "¡AleManía en la Feria del Libro!" a la serie de encuentros organizados por el Goethe-Institut Madrid la Embajada de la República Federal de Alemania y la Feria del Libro de Madrid. Encuentros en los que pudimos, y nunca mejor dicho, encontrar a autores como Clemens Meyer, Volker Braun, Kathrin Schmidt, David Safier, Christian Schünemann, Volker Kutscher y Hans Magnus Enzensberger (aunque no a otros como la ganadora del Premio Nobel Herta Müller). Una idea, la de invitar a un país, que ya había sido ejecutada en otras ediciones, tanto con malos resultados (el año de Francia), como con buenos (el año pasado, con las novelas negras venidas de los países nórdicos); con el objetivo de aliñar con cultura y diversidad el fin principal de la Feria: vender libros, ahora más que nunca.

Y es que los días señalados de la literatura durante este año no fueron demasiado efectivos para lo que a las cifras se refiere. Las navidades no terminaron todo lo bien que estaba planeado (esta vez Papá Noël no estuvo literario); y el Día del Libro, que en Madrid se conmemoró con la ya conocida Noche de los Libros, fue un auténtico fiasco (con perdón) al coincidir en fecha con el clásico partido Madrid-Barça; hecho que provocó el agosto de los taberneros, y la ruina de los libreros (si Cervantes levantara la cabeza…).  Para colmo, salió a la luz que, entre enero y marzo, las ventas en librerías cayeron entre un 15 y un 20% respecto al año pasado. Sin embargo, las declaraciones de Pilar Gallego, Presidenta de la Feria del Libro de Madrid, suavizaban estos hechos explicando que "todavía no ha cerrado ninguna librería por la crisis", y que el objetivo primordial de la feria, "fiesta para las familias", no es otro que "impulsar la lectura, más y mejor, en la sociedad". Cosa con la que Michèlle Chevalier, directora de la Confederación de Libreros (CEGAL), no coincidió en otras declaraciones, en las que explicaba que "muchas librerías han cerrado y otras, las que sobreviven, ha sido gracias a reducir personal drásticamente".

Respecto al nuevo formato por el que tantos apostaron como balsa de salvación de la industria literaria, el E-Book, tuvo también su acogida en la Feria (su segundo añito allí); eso sí, solo en soporte digital, ya que los lectores de soporte electrónico continúan sin venderse dentro de la Feria. Un formato que ha dado más quebraderos de cabeza, económicamente hablando, que satisfacciones, al ser un soporte más susceptible al pirateo que el tradicional papel; y tampoco haber cosechado las cifras de venta que se esperaban.

Durante los quince días que ya ha durado la Feria miles de personas han podido disfrutar con sus actividades, aunque el número total de ventas posiblemente no llegue a conocerse, ya que la organización de la Feria siempre ha sido reticente a la hora de dar a conocer estas cifras (lo único que han dado a conocer por el momento es que las cifras de ventas han bajado un 4% este año). Lo que seguramente sí conozcamos sea la lista de los libros más vendidos. 

Continúa leyendo este reportaje



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.