Noticias

La Universidad de Sevilla publica un estudio sobre el impacto del alumnado femenino de la Bauhaus en el arte fotográfico

      
Portada del libro
Portada del libro "Otra mirada: las fotógrafas de la Bauhaus"
El estudio, realizado por la profesora de la Universidad de Sevilla Marisa Vadillo, se divide en tres capítulos: el primero describe el entorno político, social y cultural que rodeó a la famosa escuela y el nuevo protagonismo de la mujer en el arte. El capítulo central analiza las claves políticas del ingreso de la mujer en la Bauhaus, describe su pedagogía y la repercusión de la moderna técnica fotográfica en su alumnado.

El último capítulo hace hincapié en la obra fotográfica de las alumnas más famosas de la Bauhaus. En este sentido, hay que resaltar el trabajo de Gertrud Arndt con el autorretrato, Florence Henri con el surrealismo, Lucia Moholy por su gran producción fotográfica en la arquitectura de la escuela, la vanguardista Grete Stern y no hay que olvidar la creación fotográfica a través del fotomontaje de la diseñadora industrial Marianne Brandt.

Como señala Nicholas Mirzoeff, profesor del Departamento de Medios, Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, “la agresiva revolución visual acelerada a partir de la popularización de la fotografía, del cine, la televisión e Internet resultó fundamental para la producción artística occidental de los años 20 y 30”.

La pasión fotográfica, desatada en los años 20, supuso una oportunidad a todos los creadores por igual, sin distinción de género, ya que al tratarse de una técnica nueva, no arrastraba el peso de la tradición productiva masculina. Por tanto, fue una disciplina en la que la producción femenina se disparó desde el propio nacimiento de la técnica.

Por otra parte, los expertos de la Universidad de Sevilla y Córdoba aseguran que ninguna técnica artística ha sido tan asumida por el público como la fotografía. Gracias a ella, a partir del siglo XX la imagen se vuelve accesible, transportable y múltiple. Evidentemente, este éxito popular de la fotografía supuso para los artistas, y sobre todo para las artistas que salieron de la Bauhaus, todo un acontecimiento ya que descubrieron las infinitas posibilidades que les ofrecía.

Marisa Vadillo, profesora de la Facultad Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, está especializada en Grabado y Diseño Gráfico. En 2006 presentó su tesis doctoral sobre ‘Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino’, fruto de su estancia en Berlín. Además, ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y ha sido seleccionada en numerosos premios artísticos.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.