España mejora su porcentaje de titulados universitarios

El porcentaje de españoles de entre 25 y 64 años que poseen una titulación superior ha aumentado diez puntos en una década. Esta es una de las conclusiones del informe anual "Panorama de la educación" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al curso 2006-2007, que acaba de presentarse y que también deja algunos retos pendientes.

Logotipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Logotipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)


El 29 por ciento de los ciudadanos españoles entre 25 y 64 años acreditaban en 2007 un título universitario, frente al 27 por ciento de media de los países de la OCDE y del 24 por ciento de la Unión Europea de los 19. Nuestro país se encuentra por delante de potencias europeas como Francia y Alemania, aunque por debajo de Reino Unido y de países nórdicos como Suecia y Finlandia, que tradicionalmente mantienen las tasas europeas más altas de titulados superiores. A escala mundial destaca la posición de los Estados Unidos, donde un 40 por ciento de la población entre 25 y 64 años acredita estudios universitarios.

Al realizar un análisis más exhaustivo de la franja de edades, vemos que en España la cifra del 29 por ciento se construye alrededor de dos realidades diferentes: mientras que las personas de entre 55 y 64 años únicamente son tituladas universitarias en un 16 por ciento, los jóvenes entre 25 y 34 lo son en un 39 por ciento. Este contraste no es tan elevado en la media de la OCDE (20 y 34 por ciento, respectivamente) y de la UE-19 (18 y 31 por ciento). Las estadísticas muestran que en España el acceso a la educación universitaria ha despegado en los últimos 20 años.

No todo son cifras positivas. El informe cita el descenso en los últimos años de las tasas de ingreso a la universidad, que se quedó en 2007 en un 41 por ciento, frente al 56 por ciento de media de la OCDE. Además, España es uno de los países en los que son menores las diferencias entre los ingresos relativos de personas con formación universitaria y los de las personas con títulos inferiores.

En el capítulo dedicado a la financiación de la educación, el documento señala que España destinaba en 2006 el 4,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a este ámbito, lo que la deja casi un punto por debajo de la media de la OCDE y de la UE-19 (ambas con un 5,2) y muy lejos de Suecia (6,8) y de Francia (5,6), por ejemplo. El gasto en educación superior se queda en un 1 por ciento del PIB, frente al 1,2 por ciento de la OCDE.

A pesar de este panorama general, el gasto en financiación presenta algunas lecturas satisfactorias: el gasto por alumno se ha incrementado en los últimos años, sobre todo en el caso de la formación universitaria. En cuanto al modelo de financiación de esta última, la OCDE encuadra a España en el grupo de países con tasas de matrícula moderadas y “reducido” número de alumnos beneficiados por becas (en nuestro país el 38 por ciento de los alumnos universitarios disfrutaron de beca en el curso 2006-2007). 

Este modelo se diferencia de otros, como el nórdico, con tasas muy reducidas y un gran número de becas y préstamos; el estadounidense, con tasas muy elevadas y también muy elevado (75 por ciento) número de becas; y japonés, con escasas becas y , por contra, altas tasas de matrícula.

El Informe “Panorama de la Educación” es la versión española de "Education at a glance", un documento anual que se publica desde 1992 y que permite comparar el escenario educativo internacional en el ámbito de la formación primaria, secundaria y terciaria. En nuestro país, el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación coordina el informe, que se ha convertido en un clásico, junto al Informe PISA de las estadísticas educativas.

Acceso al informe español completo desde el Ministerio de Educación

Acceso a "Education at a Glance" (edición 2009) y a documentos anteriores desde la OCDE

Fuente: Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2009



llllllll