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Primer día de trabajo y habilidades blandas: así se ponen a prueba

      
Primer día de trabajo y habilidades blandas: así se ponen a prueba
Primer día de trabajo y habilidades blandas: así se ponen a prueba  |  Fuente: iStock

La mayoría de los profesionales recuerdan hoy como fue ese debut en el mercado laboral y en una empresa y coinciden en que se trató de una jornada muy especial. A pesar de que es fácil encontrar consejos sobre cómo causar la mejor impresión, es menos común hacerlo sobre dos aspectos que tienen mucho en común; el primer día de trabajo y las habilidades blandas. Vamos a conocer más acerca de ello.

Las habilidades blandas, muy apreciadas por los CEOs

El estudio ‘Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s Workplace’, elaborado por la Eastern Kentucky University (Kentucky, EEUU), indica que los directores ejecutivos de las empresas consideran que las habilidades blandas y las destrezas sociales son un atributo clave para elegir a los solicitantes de empleo. Este estudio, además, identificó las 10 habilidades sociales más importantes percibidas por estos directivos: 

  • Integridad. 

  • Capacidad de comunicación.

  • Educación.

  • Sentido de responsabilidad.

  • Actitud positiva.

  • Profesionalidad en todos los ámbitos de desarrollo de la profesión.

  • Flexibilidad para adaptarse a diferentes entornos.

  • Trabajo en equipo. 

  • Ética de trabajo.

Por otra parte, de acuerdo con un estudio efectuado por la Universidad Carnegie Mellon (Pensilvania, EEUU) y el Instituto de Investigación de Stanford tras consultar a 500 directores ejecutivos o CEOs, se estima que el 75% del éxito en el trabajo a largo plazo es la consecuencia de la aplicación de habilidades blandas, y únicamente un 25% de las habilidades técnicas. 

Revolución digital laboral y aprendizaje constante

Capacidad resolutiva, pensamiento crítico, creatividad...entre las 7 habilidades indispensables para el trabajo del futuro figuran muchas que tan solo hace unos años no se habrían planteado como necesarias. ¿Por qué? En buena parte porque la transmisión de conocimientos se produce ahora a una velocidad mucho más rápida que antes, al tiempo que los canales de distribución de esa formación se han multiplicado. La revolución digital laboral ha contribuido en buena parte a ello. Es cierto que adquirir unos conocimientos, en especial en las carreras técnica, es indispensable para acceder al trabajo, pero también que se continúa aprendiendo durante todo el desarrollo de la carrera profesional y que, más que nunca, se busca a profesionales con actitud de aprendizaje constante, capaces de interactuar con otros y de liderar equipos si es necesario.

El primer día de trabajo está muy relacionado con las habilidades blandas porque permite  brindar una primera imagen de las que poseemos y, además fijarse en cuáles son importantes dentro de la empresa. Estamos ante la ocasión de demostrar que tenemos compromiso (por ejemplo, siendo puntuales), que poseemos habilidades interpersonales de comunicación, que somos creativos o que tenemos facilidad para trabajar en equipo. La facilidad de adaptación o ciertos rasgos de personalidad, como la empatía, son otras habilidades blandas que los empleadores tratarán de evaluar en nosotros en este primer día y en los sucesivos dentro de la nueva empresa.


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