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Test psicológico de personalidad: todo lo que debes saber

      
Test psicológico de personalidad: todo lo que debes saber
Test psicológico de personalidad: todo lo que debes saber  |  Fuente: istock

¿Qué tipos de test psicológico de personalidad existen?

En la práctica de los procesos de reclutamiento se emplean diferentes tipos de test psicológicode personalidad, aunque, los tres más conocidos son los siguientes:

1.  Cuestionario SHL. Está diseñado para brindar a las empresas una imagen de cómo ciertos comportamientos influyen en el desempeño laboral de un candidato. La prueba consta de 104 preguntas que miden 32 características diferentes. Los candidatos son evaluados en tres dominios principales: "Relación con las personas", "Estilo de pensamiento y sentimientos" y "Emociones".

2.  Perfil Caliper. Mide cómo los rasgos de personalidad de un individuo se correlacionan con su desempeño laboral. La prueba se compone de algunos tipos diferentes de preguntas donde se proponen afirmaciones que el candidato deberá seleccionar en función de cuál se alinee mejor con su punto de vista.

3.  Indicador Myers-Briggs. Sirve para identificar a qué tendencia se inclina la personalidad de un empleado entre las dos opciones de las siguientes categorías: "extraversión o introversión", "intuición o detección", "pensamiento o sentimiento" y "juicio o percepción".

Razones por las que las empresas usan el test psicológico de personalidad

Generalmente, un test psicológico de personalidad sirve para evaluar cómo trabaja, aprende y se comunica un individuo. Este tipo de información se obtiene a medir las respuestas que ofrece en relación a determinados factores.

Así, una herramienta de este tipo resulta muy útil a las empresas a la hora de:

1.  Comprobar que el candidato se adapta bien a la cultura de empresa. Es importante para algunos reclutadores determinar si la personalidad del futuro empleado se ajustará bien a ella. No buscan la alineación con un determinado perfil, sino, más bien, obtener con esta prueba un sentido general de los valores y principios del individuo.

2.  Prever si se producirá una buena sincronización con el rol y el equipo. A veces, una empresa utiliza un test psicológico de personalidad para determinar si un candidato tiene la actitud correcta para un desempeñar tipo particular de trabajo. Esta prueba es especialmente relevante cuando no se tiene experiencia previa en el campo de trabajo.

3.  Determinar el estilo de comunicación del candidato. La buena comunicación es esencial en cualquier ambiente de trabajo y aún más en puestos de gerencia. Por este motivo, suele ser recomendable recurrir al test psicológico de personalidad, que está diseñado para ayudar a descubrir cómo prefiere comunicarse la persona, de qué modo gestiona los conflictos y en qué grado está dispuesto a colaborar con sus compañeros de equipo.

Debido a la denominación del test psicológico de personalidad y al proceso de responder a una larga serie de preguntas, algunas personas pueden pensar que superarlo o no puede tener consecuencias de gran alcance. En cierto modo, sí que podría determinar el futuro del individuo en una organización, aunque los resultados siempre quedarán abiertos a la interpretación.

En cualquier caso, el test psicológico de personalidad no es un juicio sobre la personalidad de un individuo y, por ello, en esta prueba no hay respuestas incorrectas, ni se puede fallar. Y, aunque es posible que esta evaluación guíe a los reclutadores y al propio candidato a hacer algunos descubrimientos sobre sí mismo, no es una fórmula mágica que revelará todos los aspectos de la personalidad ni garantiza conocer con total certeza cómo se reaccionará en cada situación. Los seres humanos son multifacéticos y, por mucho que deseemos respuestas que nos ayuden a conocer mejor quiénes somos, no hay forma de obtenerlas únicamente con un test psicológico de personalidad.

A la hora de la verdad, aunque se tengan en cuenta algunos datos obtenidos con el test, la mayoría de las empresas estarán mucho más interesadas en la formación y experiencia, y más atentas a esa primera impresión que se transmite en la entrevista.


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