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El GDPR en España, ¿cómo lo han recibido las empresas?

      
La especialización en protección de datos es bastante demandada en muchas empresas y consultorías
La especialización en protección de datos es bastante demandada en muchas empresas y consultorías  |  Fuente: Shutterstock
  • ¿Qué ha supuesto la implantación y adaptación del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea?
  • El GDPR afecta a todo el manejo, registro y transferencia de datos que realiza una empresa, de acuerdo a una ley y explicando al usuario cómo y para qué se van a usar datos.
  • Las multas y sanciones por no cumplir esta normativa europea presionan a las empresas a contar con expertos y dedicar recursos para hacer una buena implantación.

Desde el 25 de mayo de 2018 y con dos años de margen, la nueva ley de protección de datos ha supuesto un nuevo marco legal europeo adaptado a los nuevos negocios digitales y a las actividades que realizamos en la red, donde quedan registrados y almacenados nuestros datos, teniendo en cuenta que antes las empresas debían de regirse por 28 legislaciones diferentes, según el país en el que operaran.

La actual GDPR surgió como una necesidad de regular y endurecer las normas en relaciona a los derechos de los usuarios y el tratamiento de los datos personales por parte de empresas digitales u otro tipo de plataformas sociales.

De forma general, esta ley pretende velar por la seguridad de los usuarios y consumidores, dándoles mayor poder de decisión, al mismo tiempo que a las empresas se les exige mayor transparencia y protección de los datos que les confían sus clientes.

¿Cómo ha sido el proceso de implantación de la GDPR?

A pesar de que se dio tiempo de margen, parte del problema de algunas empresas es que se han esperado al último momento para realizar este proceso de transición, lo que les ha podido suponer mayores problemas de adaptación o de poca previsión de contar con los especialistas o asesoramiento necesario.

Hay que tener en cuenta que esta ley permite a los usuarios solicitar que sus datos sean borrados o retirar los permisos para que una empresa los siga empleando, lo que supone, por un lado, informar a los navegantes sobre sus derechos y darles todas las opciones posibles y contempladas por la ley y, por otro lado, que la empresa cuente con todos los medios y herramientas necesarias para llevarlo a cabo y hacer un manejo y uso de los datos correcto.

Por otro lado, la actual ley de protección de datos se sigue basándose en las políticas de privacidad por las que cualquier empresa debía regirse dentro del ámbito de la Unión Europea, lo único que ha supuesto esta nueva ley son dos cosas:

  • Un endurecimiento de las sanciones, lo que ha hecho que las empresas se lo tomen muy en serio y le dediquen los recursos necesarios.
  • Mejorar y adaptar los requisitos a la hora de pedir y emplear datos personales, adaptando los formularios, la forma de manejar sus datos personales o su empleo para acciones de marketing y promocionales, principalmente.

Básicamente, para todas las empresas ha supuesto que la seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios sea una prioridad, implantando las herramientas y contando con los expertos necesarios para llevarlo a cabo de forma eficaz y legal.

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