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¿Cómo hago para trabajar en una editorial universitaria?

      
Las editoriales universitarias se centran en difundir y actualizar la nueva generación de conocimiento
Las editoriales universitarias se centran en difundir y actualizar la nueva generación de conocimiento  |  Fuente: Shutterstock
  • Año tras año, las editoriales universitarias aumentan el número de publicaciones, lo que indica el buen estado del sector y las demandas laborales que presenta.
  • Si te interesa ser editor, aprovecha las oportunidades que ofrece tu propia universidad.
  • La editorial de la Universidad Autónoma de Madrid es de las más activas, publicando un 34% de los libros académicos que se generan en España.

La producción editorial de las universidades españolas sigue su buen ritmo y se posiciona como una de las más activas de Europa, lo que demuestra toda la generación de conocimiento que se produce en los centros de estudios superiores del país.

En total, las editoriales universitarias en 2017 publicaron 4.497 títulos: 3.732 nuevas publicaciones y 765 reediciones de antiguos estudios e investigaciones.

Profundizando en los ámbitos de las publicaciones, el campo de las ciencias sociales y humanidades son los que encabezan el grueso de las publicaciones. Por su lado, las ediciones relacionadas con el campo científico-técnico han disminuido en la última década, aunque no por ello las investigaciones o nuevas aportaciones de conocimiento sean menores, aunque sí más competitivas con lo que ocurre en otras universidades europeas.

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La evolución de la editorial universitaria en la era digital

Por ahora, parece que el formato en digital y en papel conviven perfectamente y se complementan, como manera de llegar a más audiencia y facilitar su difusión.

Lo que sí que ha pasado es que se publican menos libros en papel porque las tiradas se reducen y se sustituyen por la difusión de ebooks que, al fin y al cabo, también son los que más han aumentado su facturación.

No hay que olvidar que los principales destinatarios de estas publicaciones universitarias son los propios estudiantes, los docentes, investigadores y otros profesionales relacionados con el sector, por ello que la venta se realice en diversidad de formatos y también pensando en los repositorios de la diversidad universidades españolas, que ya suelen contar con las mismas obras en edición física y en edición digital, con la idea de llegar a más lectores.

Por otro lado, es importante tener en mente que las editoriales universitarias tienen sus miras puestas en el conocimiento global, por ello, que estas ediciones también se realicen en otros idiomas, principalmente en inglés o en ediciones bilingües.

El trabajo de editor

Vistos los buenos números de este sector, puedes aprovechar la editorial de tu universidad para solicitar prácticas y conocer mejor este sector y todos los tipos de profesionales que trabajan en él.

Profesionales el Literatura o Lingüística suelen ser esenciales para gestionar y supervisar las publicaciones, al igual que traductores y revisores de textos.

Los diseñadores gráficos también son claves para la maquetación de los libros, sus versiones digitales y la supervisión de las impresiones.

Junto a ellos, expertos en derechos de propiedad intelectual o en comunicación para dar a conocer las nuevas obras también son necesarios.

Por tanto, lo más importante es que sientas interés por los libros y entiendas la importancia que tiene para las universidades el generar conocimiento y obtener ciertos ingresos de esto.

Como no, no dejes de lado todo lo que supone la edición digital y cómo está creciendo en todos los ámbitos.


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