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¿Qué es un candidato pasivo y por qué es importante para las empresas?

      
En la búsqueda de talento para empresas todo perfil profesional que encaje debe ser tenido en cuenta
En la búsqueda de talento para empresas todo perfil profesional que encaje debe ser tenido en cuenta
  • Un candidato pasivo puede reunir los mejores requisitos y competencias para un puesto de trabajo y también hay que valorar las posibilidades de integrarle en un proceso de selección.
  • ¿Qué puede aportar un candidato pasivo a una empresa? ¿Por qué hay que ampliar la forma de reclutar talento?
  • No solo los candidatos activos y que están inmersos en la búsqueda de empleo deben de ser valorados, sino que un buen reclutador debe aprender a detectar perfiles con potencial.

Los candidatos pasivos son esos perfiles profesionales que tienen un empleo o que en ese momento no están inmersos en la búsqueda de empleo. Es decir, que puede que reúnan las características y competencias de la oferta de empleo publicada por una empresa, pero no la consulten, ni la empresa sepa de su validez para el puesto.

Normalmente, la satisfacción de estos empleados con su actual posición profesional los lleve a no participar en procesos de selección y quedar al margen del juego de oferta y demanda laboral del momento.

En el lado contrario están los candidatos activos, que sí que son esos profesionales implicados en la búsqueda de empleo, ya sea para encontrar un puesto con mejores condiciones que las que tienen ahora o integrarse en el mercado laboral, de nuevo o por primera vez.

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¿Por qué tienen valor estos candidatos para el reclutamiento de una empresa?

Normalmente, cuando una empresa busca cubrir un puesto de trabajo se centra en los candidatos que contestan a su oferta de trabajo y que se ponen en contacto con ello para hacerles llegar su aplicación.

Pero si la empresa lo que realmente quiere hacer es un reclutamiento de talento efectivo y ver qué perfil profesional es el mejor para su organización, en su análisis de perfiles irá más allá y no se limitará a los candidatos activos que reaccionan ante sus ofertas de empleo.

Que un candidato no busque empleo no quiere decir que no pueda estar interesado en oír una propuesta laboral, valorarla y participar en un proceso en el que tenga la oportunidad de negociar sus condiciones y mejorar su desarrollo profesional.

Pero para que esto ocurra, los reclutadores deben ser capaces de identificar a estos candidatos pasivos y comunicarles su interés para que se unan a una nueva organización.

Con este enfoque de descubrimiento y captación de talento, la empresa se asegura de contar con candidatos que realmente tienen lo que la empresa necesita, además de intentar conseguir capital humano de valor que concentran otras empresas de la competencia.

Para que una empresa consiga tal objetivo, lo primero que debe hacer es innovar en su forma de buscar candidatos y no limitarse al método de las ofertas de empleo y la selección de candidatos activos.

Para ello, los reclutadores tienen muchas opciones de atraer la atención de perfiles profesionales afines, ya sea gracias a las comunidades virtuales, las redes sociales los eventos que pueden organizar con ese fin.


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