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Consejos para crear un blog como forma de encontrar trabajo

      
Trabajar en un blog personal te aportará una enriquecedora experiencia, muy útil en el ámbito laboral
Trabajar en un blog personal te aportará una enriquecedora experiencia, muy útil en el ámbito laboral
  • Un blog profesional es la mejor manera de dar credibilidad y solidez a tu perfil profesional.
  • Te damos algunas claves básicas para que analices tu blog o crees uno que se oriente hacia tus objetivos de empleo y profesionalidad.
  • Un blog puede ser el canal más efectivo para crear tu marca personal, al mismo tiempo que trabajas en tus competencias digitales y las pones en práctica contigo mismo.

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado el modo de buscar empleo y, afortunadamente, nos permiten dar a conocer nuestras habilidades y conocimientos de forma rápida, accesible y económica.

Esto también implica un mayor esfuerzo, ya que supone que debemos trabajar muy en detalle para definir nuestro perfil personal y darle respaldo y solidez con la creación y desarrollo de nuestra marca personal.

La mejor manera de conseguir estos dos resultados es a través del uso de las redes sociales y de los gestores de contenido. Si quieres dar valor a tu perfil profesional, convertirte en un referente y tener una marca propia el blog es la mejor herramienta que puedes emplear para este tipo de objetivos.

Estas son las claves básicas que tienes que tener presente a la hora de crear un blog profesional, tanto a nivel de diseño, como de contenido:

1. Diseño, organización y usabilidad

El blog es tu carta de presentación y tu forma de mostrarte ante cientos de usuarios, así que no puede estar descuidado y debe invitar a los visitantes a que quieran saber más de ti.

No hace falta que inviertas mucho tiempo y recursos en un gran diseño, solo que cuides que sea un espacio organizado, limpio, bien estructurado y fácil de leer. Opta por diseños sencillos, adaptables a los diferentes dispositivos y donde se muestre la información relevante, de forma rápida y eficaz.

La plataforma de WordPress es la más popular y la más fácil a la hora de iniciarse en el mundo del blog.

Te ofrece miles de plantillas, opciones de personalización y plugins que completan las funcionalidades y te permiten diseñar una página más efectiva y sofisticada.

No te compliques y comienza por lo más importante: una interfaz sencilla que se corresponda al tipo de contenido que quieres publicar.

2. Define tu marca personal

Antes de lanzarte a crear contenido, compartir opiniones y relatar experiencias, piensa que todo esto debe de dar solidez y justificar tu marca personal.

Comienza por definir tu marca: qué eres, qué ofreces y en qué te diferencias.

Cómo construir tu marca personal

Aprende a construir tu Marca Personal

El concepto de “marca personal” es la clave para alcanzar el éxito profesional hoy en día, tendencia que sólo se acentuará con el correr del tiempo

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3. Contenido de calidad, actual y atractivo

Si tu contenido va a centrarse en posts redactados, debes de cuidar unos detalles básicos de redacción: cuidar la ortografía y la gramática, además de crear redacciones coherentes y bien estructuradas.

Para redactar contenidos que se van a publicar en un blog, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Textos no muy largos y agradables de leer.
  • Uso de frase cortas y sencillas.
  • Párrafos cortos y con ideas bien desarrolladas.
  • Uso de negritas, citas y encabezados que resalten información.

Recuerda que cada post que crees debe de tener un objetivo y aportar algo de interés al lector. Así que invierte tiempo en pensar temas, confeccionar guiones y comprobar que esas redacciones responden a tu principal objetivo: reforzar tu perfil profesional.

4. Difunde y crea comunidad

Es la tarea más complicada y estratégica: hacer que tu contenido llegue a los usuarios, lo lean, lo comenten y/o lo compartan.

Las redes sociales serán tu mejor aliado a la hora de difundir tu mensaje y captar usuarios interesados y con inquietudes similares a las tuyas.

Es un proceso largo, que conlleva paciencia y el desarrollo de pequeñas acciones que te ayuden, poco a poco, a crear un espacio referente.

Como tu objetivo es profesional, LinkedIn o Twitter pueden ser los canales más idóneos para dar a conocer tu trabajo.

No te limites solo a redactar y publicar. Debes participar en las publicaciones del resto de usuarios y ser un miembro activo en las comunidades profesionales, de manera que incentives las sinergias y el intercambio de información y visitas.

No olvides disfrutar de lo que estás haciendo, de por qué lo haces y de todo lo que estás aprendiendo en este proceso. ¡Suerte!


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