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Ser Multitasking: ¿virtud o defecto?

      
Los profesionales que hacen muchas tareas al mismo tiempo no siempre hacen todo bien
Los profesionales que hacen muchas tareas al mismo tiempo no siempre hacen todo bien  |  Fuente: Shutterstock
  • La habilidad de realizar muchas tareas al mismo tiempo es típica de la era digital.
  • Los trabajadores que poseen dicha capacidad pueden ser bien vistos para algunas empresas, pero al mismo tiempo, mal vistos para otras.
  • Es necesario que los trabajadores se adapten a las formas de trabajo actuales, pero… ¿A qué coste?

El término Multitasking hace referencia a la habilidad o capacidad de una persona de realizar varias tareas al mismo tiempo.

Generalmente se asocia a personas altamente concentradas, capaces de bloquear mentalmente todo aquello que no se corresponde con las tareas que debe realizar y enfocarse únicamente en lo que tiene por delante.

En el ámbito empresarial esta habilidad es tan valorada como temida. Algunas empresas se enfocan en el hecho de que un trabajador multitarea puede hacer más tareas en el tiempo que a un trabajador promedio le tomaría hacer una.

Sin embargo, para otras este hábito es completamente inaceptable porque causa que los trabajadores se desconecten de las personas que lo rodean y que, por prestar atención a varias tareas al mismo tiempo, no se enfoquen lo suficiente en aquellas tareas que por su importancia demandan más atención.

En el debate que plantea si el Multitasking es positivo o negativo también se incluyen aspectos referentes a la salud mental y emocional del trabajador. Si bien para las empresas es positivo tener más tareas terminadas en menos tiempo, ¿Cuál es el coste para el trabajador? ¿Qué implica? Algunos expertos indican que este hábito propicia el surgimiento del estrés laboral, y por tanto, no es recomendable.

Sin embargo, independientemente de que se lo valore o se lo desaconseje totalmente, reconocer al Multitasking es inevitable.

Esta es una habilidad típica de la era digital, pues precisamente en sus inicios el término hacía referencia a los ordenadores y su capacidad de realizar más de una tarea independiente al mismo tiempo.

Con la inclusión de la tecnología en el día a día del trabajo, esta capacidad se pasó a las personas, que pueden contestar su correo electrónico mientras conversan con sus compañeros, o mantener una conversación coherente con una persona mientras miran la pantalla de su móvil para enviarse mensajes con otra.

A fin de cuentas... ¿Qué ocurre con los trabajadores? ¿Es conveniente ser Multitasking? ¿Es una virtud o un defecto?

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Las virtudes de ser Multitasking

  • Estas personas generalmente reciben trabajos de responsabilidad por su capacidad para resolver muchas tareas al mismo tiempo.
  • Son altamente demandados en áreas como la Administración o el Periodismo, donde todo debe hacerse con urgencia.
  • Por lo general, las personas capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo se presentan como más confiadas y seguras.

Los defectos asociados al Multitasking

  • Algunos especialistas indican que, por dedicar poco tiempo a sus tareas, estas pueden ser de menor calidad que las que realiza una persona que únicamente se enfoca en una cosa a la vez.
  • Una investigación de la Universidad de California logró asociar el deterioro de la memoria a corto plazo con el Multitasking, indicando que quienes poseen esta habilidad tienen menos capacidad para recordar información.
  • El hecho de convivir con colegas que no poseen esta habilidad puede generar estrés y ansiedad, e incluso insomnio o irritabilidad.
  • El cansancio físico y mental es mayor al terminar cada jornada de trabajo.

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