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¿Cómo gestionar el apartado "habilidades" de LinkedIn?

      
LinkedIn es la red social profesional más empleada por reclutadores y headhunters
LinkedIn es la red social profesional más empleada por reclutadores y headhunters
  • LinkedIn ofrece un listado de 10.000 aptitudes para que definas tu perfil profesional y tus mejores competencias.
  • Marca la diferencia en tu perfil de LinkedIn y refuerza tu marca personal con la sección de “Aptitudes y Conocimientos”.
  • Las validaciones y quién te las concede pueden ser información muy valiosa para los reclutadores.

¿Qué son las “Aptitudes y Conocimientos” en Linkedin?

Es la sección de tu perfil donde puedes mostrar tus competencias y habilidades profesionales.

La red profesional te facilita un listado, en el que puedes elegir hasta 50 aptitudes que figurarán en tu perfil y que serán muy útiles a la hora de responder a ofertas de empleo.

Por un lado, aportarán más información a las personas que visiten tu perfil y sabrán reconocer tu perfil profesional. Por otro lado, los reclutadores pueden realizar búsquedas por este tipo de aptitudes, de manera que encuentren los perfiles más adecuados para el puesto a cubrir.

Así que ya sabes, si no lo has hecho aún, ve a tu perfil de LinkedIn y edítalo. Elige las habilidades que reúnes y ve incluyéndolas en este apartado.

Validaciones

El apartado de aptitudes ofrece un extra que le aporta aún más valor: las validaciones.

Esto consiste en que tus contactos u otros perfiles que te conozcan pueden avalar las competencias que muestras. De modo que, junto al listado donde se enumera cada una de tus habilidades, aparecerán las personas que reconocen y certifican que posees tales aptitudes.

También está la opción de que nuestros contactos puedan agregar las aptitudes que consideren oportunas y que nosotros no hemos incluido.

Para que este apartado sea efectivo y de muestra de profesionalidad, te damos algunos consejos:

  • Mira todas las opciones que te da la plataforma y elige las que mejor te definen.
  • Evita hacer una selección demasiado extensa.
  • Sé honesto contigo mismo e incluye las habilidades que realmente posees y puedes demostrar.
  • No abuses de las validaciones entre amigos: no es nada creíble que una persona te reconozca muchas aptitudes, sobre todo si nunca ha trabajado contigo, ni compartís profesión.
  • Comprueba las búsquedas en las que apareces para saber si la definición de tu perfil profesional se acota a tus objetivos.
  • Chequea los datos que recoge tu SSI para comprobar el posicionamiento de tu perfil.

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Beneficios del apartado de las “habilidades”

Si aún te quedan dudas sobre el potencial que tiene LinkedIn para tu perfil profesional y tu búsqueda de empleo, te damos más razones:

    • Facilita el ofrecer un perfil consolidado, ya que cada competencia que añades aparece asociada con otras que la complementan.
    • Al aplicar a una oferta de empleo, te muestra las competencias que reúnes, de acuerdo con lo mostrado en la descripción del puesto. Cuantas más aptitudes reúnas, mejor posicionada estarás en el proceso de selección.
    • Los reclutadores pueden realizar búsquedas de profesionales a través de palabras claves relacionadas con las aptitudes.
    • LinkedIn asocia tus competencias con las de otros profesionales y con las de comunidades, por lo que te facilitará contactar con la gente y empresas que más te interesan.
    • También te mostrará anuncios de empleo, acorde a las competencias que tenéis en común.

¿Aún sigues dudando de la utilidad de esta red social profesional?



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