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Tips para organizarte el tiempo si teletrabajas

      
Una buena organización es la clave para rendir mejor en tu trabajo
Una buena organización es la clave para rendir mejor en tu trabajo
  • Conoce como ser más efectivo teletrabajando y aprende a explotar las ventajas de esta forma de trabajo.
  • Una buena organización te ayudará a ser más productivo y a priorizar la ejecución de tareas.
  • Recuerda mantener separado tu ámbito personal y profesional para ser más profesional, pero también para saber disfrutar de tu tiempo de descanso.

El teletrabajo ofrece unas grandes ventajas para el empleado, sobre todo en relación a la flexibilidad y a la conciliación con el ámbito personal y familiar.

Pero estas facilidades también pueden volverse contra uno mismo, si no se trabaja bajo una mínima organización y se marcan unas pautas para que exista un equilibrio entre lo personal y lo profesional.

El teletrabajo es cada vez más común en muchos tipos de empleo y actividades profesionales y las empresas están cada vez más convencidas de los buenos resultados sobre la productividad y la satisfacción de los empleados.

Para que teletrabajar sea beneficioso para todos es importante seguir estas ciertas pautas.

1. Márcate un horario

Aunque trabajes desde casa, solo o en un coworking, es esencial que cumplas con una jornada laboral que te facilite las siguientes actividades:

  • Realizar tus tareas de forma eficiente.
  • Estar disponible para atender llamadas de trabajo y contestar correos electrónicos.
  • Resolver todas las dudas u obtener toda la información y material que necesites para realizar tu trabajo.
  • Realizar los descansos pertinentes.
  • Dejarte el tiempo necesario para conciliar con el resto de tus actividades diarias.

2. Organiza tu plan de trabajo

La mejor manera de ser eficiente comienza con una buena organización del tiempo y un reparto lógico de las tareas.

Cada semana, o jornada laboral, comienza con una programación de lo que tienes que hacer.

Esto te servirá para marcarte un ritmo de trabajo y para dar prioridad a las tareas urgentes.

Recuerda organizar tu jornada teniendo en cuenta la jornada de la empresa o del resto de profesionales con los que colabores. Así será más fácil comunicarse y reaccionar ante cualquier imprevisto.

3. Tiempo de trabajo y tiempo de gestiones

En tu programación diaria separa muy bien el tiempo real de trabajo y el tiempo de realizar gestiones.

Tanto si teletrabajas, como si acudes a una oficina, la base de todo trabajo productivo es un buen aprovechamiento del tiempo.

Aprovecha la ventaja del teletrabajo: la libertad en la organización. Invierte tu tiempo de mayor rendimiento en el grueso de tu trabajo y el tiempo en el que rindes menos para realizar tareas secundarias, como:

  • Contestar correos electrónicos
  • Realizar llamadas de trabajo
  • Realizar tareas administrativas

4. Respeta tu tiempo y espacio de trabajo

Aprende a marcarte límites en tu dedicación profesional y que tu día a día se desarrolle pendiente del trabajo a realizar.

Para eso es muy útil que en la firma de tu correo o en tu información de contacto pongas tu horario de trabajo y así sepan que deben contactarte durante ese tiempo.

También es importante que respetes el espacio que dedicas a realizar tu trabajo y no conviertas cualquier sitio en una oficina improvisada. En ocasiones puede ser recurrente, pero acostúmbrate a tener un espacio único con todo lo necesario para realizar tu trabajo diario.

5. Desconecta fuera de tu horario laboral

Es muy común que a las personas que trabajan de forma autónoma o teletrabajan les cueste más desconectar de su empleo y limitar su jornada laboral.

Por esa razón, es importante disfrutar también del tiempo personal y no estar disponible a cualquier hora.

Todo depende de tu tipo de trabajo y del ritmo que te marques, pero todo empleado tiene derecho a su tiempo libre.


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