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Qué es el coaching y cuáles son sus principios básicos

      
El coach actúa como un guía para los trabajadores
El coach actúa como un guía para los trabajadores  |  Fuente: Shutterstock
  • En su afán de mejorar constantemente, las empresas buscan herramientas que les permitan obtener un mejor desempeño.
  • Encargados de empresas, personal del área de Recursos Humanos y empleados en general deben conocer los beneficios del Coaching.
  • Técnica, herramienta o forma de vida, lo cierto es que esta intrigante palabra está cambiando el día a día de las empresas.

En los últimos años, el término Coaching se ha posicionado como uno de los más populares en el campo empresarial. Si bien tradicionalmente es asociado a lo deportivo, últimamente se vincula más al ámbito empresarial y la búsqueda de un mayor rendimiento laboral.

A grandes rasgos puede decirse que el Coaching es un método que busca mejorar el rendimiento de las personas en cualquier ámbito, pues se aplica tanto a nivel deportivo como laboral o académico. Con el objetivo de mejorar el rendimiento de la persona y llevarlo a su máximo nivel, el coach emplea estrategias que le  permitan actuar como guía y orientados para que el cliente pueda alcanzar las metas deseadas.

En cierto modo, el trabajo del coach es cuestionar al cliente y hacer que este logre ver el mundo de otra forma. Para ello, el coach busca cambiar tanto emociones como conductas que dificultan el logro de las metas propuestas.

¿De dónde surge el Coaching?

En la antigua Grecia, Sócrates se vinculaba con sus discípulos mediante un sistema de preguntas con el que buscaba hacer que estos se cuestionen y encuentren las respuestas adecuadas. Basándose en la conversación, Sócrates no buscaba enseñar a sus alumnos, sino hacer que estos aprendiesen a aprender y cuestionarse.

A mediados de los años 70 el experto en educación y tenis Timothy Gallwey reflexionó sobre los obstáculos de los deportistas profesionales y el impacto negativo de determinados pensamientos en la carrera de un deportista. Con esa idea en mente, escribió algunos manuales que se enfocaban en superar bloqueos mentales e ideas negativas para buscar un mejor rendimiento.

En los 80 Thomas J. Leonard transformó este concepto latente y lo puso al alcance de todos, estableciendo pautas para evitar emociones negativas y buscar un mejor rendimiento. Es por esto que se lo conoce como el padre del Coaching moderno.

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Principios del Coaching

¿Por qué este método es tan solicitado en las empresas? ¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Qué lo hace especial?

Para cambiar la mentalidad de los trabajadores y llevarlos a lograr su mejor desempeño, este método se centra en 3 principios fundamentales:

1) Ser un espejo

El coach no es un maestro que tiene la verdad, es un espejo que busca que el cliente reconozca sus propias debilidades y fallos. Debe actuar como un guía para el auto-conocimiento, que refleja y señala el potencial que puede tener su cliente para que este lo note y desee alcanzarlo.

Lo importante no es señalar lo que el cliente puede mejorar, sino guiarlo mediante preguntas para que este lo identifique solo.

2) Adaptarse

No todos los clientes son iguales, no todos quieren lograr lo mismo y el coach debe adaptarse a eso. Lo importante es escuchar las necesidades de cada uno y trabajar  para que este las logre, contribuyendo mediante motivación y orientación.

3) Transformar

El papel del coach es identificar las debilidades y obstáculos que hacen que la persona no pueda avanzar hacia su objetivo, y a partir de esta identificación buscar transformarlas.


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