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Claves para preparar una entrevista en las grandes empresas de España

      
Claves para preparar una entrevista en las grandes empresas de España.
Claves para preparar una entrevista en las grandes empresas de España.  |  Fuente: Shutterstock
Normalmente, los requisitos para trabajar en ellas que imponen las grandes corporaciones de un país o las multinacionales, no son exactamente los mismos que los que se piden en las pequeñas y medianas empresas en España o en una startup. Y es que suelen solicitar perfiles diferentes y, por lo tanto, tratan de encontrarlos haciendo entrevistas de trabajo distintas.

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En este sentido, no es lo mismo lanzar una candidatura para “una de las grandes” que para otras organizaciones con, quizá, ambiciones más modestas. Pero, ¿cómo preparar entonces una entrevista con las primeras?

El primer paso es bastante obvio: busca y selecciona las empresas de España en las que te gustaría trabajar, las más importantes de tu sector o aquellas en las que crees que tu carrera profesional tendrá un mayor desarrollo.

Una vez tengas el listado, consulta si tienen procesos de selección abiertos en una guía de empresas, en LinkedIn o en un motor de búsqueda de empleo.

Lo que buscan las grandes empresas en España y en el mundo

El siguiente paso es natural, aplicar a la oferta o enviar una candidatura espontánea. Si has tenido suerte, llega ese momento en el que múltiples emociones se amontonan en un mismo instante, sin orden ni concierto: la alegría por saber que vas a tener la oportunidad de darte a conocer, el optimismo por las ganas de trabajar en esa empresa, la templanza con la que te dices a ti mismo que mejor no ilusionarse por si acaso y los nervios propios de toda entrevista.

Para paliar estos últimos, el mejor antídoto es prepararla a conciencia. ¿Cómo? Recopilando toda la información posible de la empresa en cuestión y sabiendo qué es lo que buscan las “grandes”.

Estas compañías buscan tanto habilidades blandas como duras. Las blandas -también llamadas soft- son las que tienen que ver con tu conducta y forman parte de tu personalidad. Entre estas, algunas de las más solicitadas y que tendrás que demostrar en una entrevista, pues son las más complicadas de observar, son:

  • Creatividad

  • Positivismo

  • Ingenio

  • Innovación

  • Empatía

  • Trabajo en equipo

  • Motivación

  • Liderazgo

  • Capacidad de priorización y adaptación

  • Resolución de problemas


Por otro lado, las habilidades duras se asocian con el conocimiento académico y curricular que una persona ha obtenido en sus estudios o carrera y son más sencillas de medir y percibir por un entrevistador. Algunos ejemplos:

  • Conocer una lengua extranjera

  • Disponer de un título

  • Manejo de máquinas o herramientas afectas a la actividad

  • Conocimientos informáticos


Conociendo el proceso

Las entrevistas en esta clase de organización están, por regla general, muy elaboradas y estructuradas en varias fases: test de personalidad, preguntas del entrevistador, ejercicio práctico, prueba de idiomas…

Usualmente, son dos los puntos de partida para una entrevista de trabajo en una gran compañía:

1) Es la propia empresa la que te contacta a través de su departamento de Recursos Humanos.

2)  Una consultora o agencia de selección es contratada por la empresa para que realice un primer proceso de selección.

En el segundo caso, si superas el filtro de la empresa externa, lo más normal es que tengas que realizar nuevas entrevistas con miembros de la compañía interesada: técnico de selección, director de RRHH, director del departamento de la vacante, etc. Es ahí donde tendrás que demostrar más en profundidad tus conocimientos y habilidades aplicadas al puesto ofrecido.

Otra modalidad que se suele dar en las grandes organizaciones, también en algunas de las principales empresas de España, son las dinámicas de grupo o entrevistas masivas, lo que introduce un nivel más de complejidad para muchas personas. En estas, es importante ser creativo en tus exposiciones, manejar los tiempos correctamente (no intervengas continuamente sin dejar al resto hablar. Cuando lo hagas, que no sean intervenciones demasiado cortas ni demasiado largas), comunicar de forma sencilla y clara y evitar los enfrentamientos.

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