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¿Vas a una entrevista laboral? ¡Evita estos gestos para causar una buena impresión!

      
¿Vas a una entrevista laboral? ¡Evita estos gestos para causar una buena impresión!
¿Vas a una entrevista laboral? ¡Evita estos gestos para causar una buena impresión!  |  Fuente: Shutterstock

El día finalmente llega, y todo lo que preparaste durante la semana para este momento está más cerca de hacerse realidad. Desde que te llamaron para indicarte el día y horario de la entrevista laboral tu mente solo se ha concentrado en ese momento, en hacerlo todo a la perfección y no fallar para finalmente conseguir ese deseado puesto. Sin embargo, estás olvidando una pequeña parte en la preparación de tu entrevista: los gestos que inconscientemente pueden ayudarte a causar una buena o mala impresión ante tu entrevistador.

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Es normal ponerse nervioso cuando llega el momento, porque a fin de cuentas en lo que parece ser una simple entrevista hay mucho en juego. Por lo que es totalmente comprensible que tanto el candidato como el reclutador busquen controlar todas las variables posibles, y en el camino cometan algunos errores.

En el caso de los entrevistados, el error más común es una mala o nula preparación de la entrevista. La falta de conocimiento acerca de las características del cargo, de las demandas de la empresa y su ámbito de trabajo, e incluso la falta de conocimiento del propio currículum que se presenta ante el reclutador son los errores más frecuentes. Pero además, motivados por los nervios, los entrevistados acostumbran realizar ciertos movimientos con sus manos o con su cuerpo que también pueden ser vistos como errores ante los ojos de los reclutadores.

¿Cuáles son estos gestos?  Te damos algunos ejemplos:


1) Manos en los bolsillos

Este gesto demuestra pasividad e inseguridad, e incluso algo de desinterés por lo que se dice. Es muy poco formal, más propio de una charla con amigos que de una entrevista laboral, por lo que se recomienda descartarlo completamente. Lo ideal es mantener las manos libres y utilizarlas para acompañar el discurso con gestos suaves que busquen profundizar o acentuar lo que se dice.

 

2) Brazos cruzados

Mantener los brazos cruzados desde el inicio de la conversación señala que la persona se encuentra a la defensiva, y que ve a la entrevista como una especie de lucha en la que no cree tener muchas posibilidades de ganar. En realidad la idea es demostrar todo lo contrario e intentar reflejar algo de confianza.

Cruzar los brazos al oír alguna frase en particular, como cuando el reclutador intenta profundizar en la experiencia laboral del trabajador o hablar sobre la remuneración del cargo, implica una posición defensiva mayor. Por lo tanto es importante evitar esta práctica tanto al inicio como en cualquier momento de la conversación.

 

3) Tocarse la cabeza o zonas de la cara

Agarrarse el pelo, tocarse la nariz, pasarse la mano por la cabeza, rascarse el cuello… Son gestos típicos de las personas nerviosas, o de aquellas que se encuentran ante una situación que les resulta incómoda. El problema de estos gestos es que dificultan la comunicación y distraen al reclutador.   

 

4) Congelarse

No hacer absolutamente nada, quedarse congelado y parecer una roca tampoco es la solución. Quizá nos salvaría de cometer errores y enviar mensajes equivocados, pero eliminaría completamente la posibilidad de transmitir algo, por lo que no es recomendable.

 

Parece difícil mantenerse siempre atento a lo que el cuerpo comunica, pero una vez que se toma consciencia de que cada pequeño movimiento puede reflejar algo positivo o negativo en el reclutador, se comprenderá que es realmente importante hacerlo. El mejor consejo para lograr un buen resultado es practicar una y otra vez, simulando la entrevista con amigos o familiares que puedan ayudar a recrear esta experiencia a modo de práctica para así prepararse mejor para la instancia real de una entrevista laboral.

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