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7 mitos que rodean el trabajo del Diseñador de Experiencia de Usuario

      
7 mitos que rodean el trabajo del Diseñador de Experiencia de Usuario.
7 mitos que rodean el trabajo del Diseñador de Experiencia de Usuario.  |  Fuente: Shutterstock

El Diseñador de Experiencia de Usuario o UX Designer es considerado como uno de los trabajadores del futuro. Su incidencia en las interacciones de los usuarios con aplicaciones móviles y sitios web lo posiciona como uno de los perfiles más solicitados por las empresas, que cada vez se muestran más interesadas en atraer y retener a sus clientes.

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La tarea de este profesional se centra en controlar la interacción del usuario con el producto o servicio que ofrece su empresa, considerando para ello aspectos estéticos y de funcionalidad del mismo. Debido a esto, el UX Designer debe ocuparse del uso que se da al producto, la accesibilidad que ofrece, y lo que se genera en el usuario al interactuar con el mismo.

Esta profesión se ha vuelto tan atractiva en los últimos años, que cientos de profesionales de todas las disciplinas consideran la idea de reciclar su carrera pasándose al mundo del diseño UX. Hacerlo puede ser una verdadera inversión, pero antes es necesario analizar bien las posibilidades y tomar una decisión a conciencia. Para ayudarte en este camino, queremos contarte algunos mitos que se han gestado en torno a la figura del Diseñador de Experiencia de Usuario, para que antes de tomar una decisión definitiva cuentes con toda la información necesaria.

Mito #1: Las personas no leen en la web

Son muchos los que creen que este es un trabajo innecesario pues, a fin de cuentas, las personas no leen en la web, por lo que dedicarse a intentar que los visitantes de sirios web tengan una mejor experiencia con los contenidos que visualizan es una pérdida de tiempo. Si bien es cierto que algunos lectores “escanean” las páginas y no prestan demasiada atención al contenido, también existe un amplio porcentaje de la población que hace lo opuesto. La tarea del UX Designer es lograr, mediante diferentes recursos, que cada vez existan más lectores interesados buscando datos concretos en la web, y menos de los que simplemente leen partes de la información.

Mito #2: El UX Designer crea diseños lindos

Sí y no. Su función es la de crear diseños que permitan una correcta accesibilidad a las funcionalidades del producto, no el de crear un diseño estéticamente agradable.

Mito #3: Entender a los usuarios es sencillo

Cada público es diferente, y el UX Designer debe asegurarse de conocerlo y estudiarlo para conocer sus necesidades en lugar de simplemente suponerlas. Y en contraposición a lo que se cree, los usuarios no siempre son sencillos, y comprender sus necesidades tampoco.

Mito #4: Diseño UX y Diseño Gráfico son lo mismo

Habitualmente se cree que un Diseñador UX hace prácticamente lo mismo que un Diseñador Gráfico pero enfocado al ámbito web. Pero lo cierto es que su trabajo va más allá de cuestiones estéticas, y del diseño mismo. Su principal foto de atención es la usabilidad de un producto o servicio, cómo este es comprendido y utilizado por sus usuarios, por lo que cada cambio que realice será buscando una mayor satisfacción de los mismos y no un ideal estético determinado.

Mito #5: Se debe prestar más atención a la página principal

Puede que, con el fin de captar la atención de los usuarios, la homepage reciba más atención, pero su diseño es igual de importante que el de cualquier otra página. En cada sector del sitio web se debe lograr captar la atención del usuario, y para ello ninguna debe ser más importante.

Mito #6: El diseño de una web debe actualizarse constantemente

En realidad esto solo logrará marear y confundir a los usuarios. Los cambios tan drásticos no deben realizarse simplemente por el mero hecho de cambiar sino motivados por una verdadera necesidad de cambiar algo más profundo, considerando los elementos que funcionan y los que no en el diseño actual, y siempre pensando en las necesidades del usuario.

Mito #7: Mientras más opciones logre ofrecer un sitio mejor será

En realidad, más funcionalidades solo implica más calidad cuando estas son útiles para los usuarios. Reunir un número excesivo de opciones simplemente por acumular ideas y no saber ponderar las que son más importantes no hará a tu sitio mejor, sino más cargado de contenido inútil.

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