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5 reglas que todo UX Designer debe seguir

      
5 reglas que todo UX Designer debe seguir.
5 reglas que todo UX Designer debe seguir.  |  Fuente: Shutterstock

Implícitas o no, todas las profesiones tienen sus reglas, y el Diseño de Experiencia de Usuario no es la excepción. Si bien esta se caracteriza por ser una profesión en esencia creativa, el trabajo del UX Designer también debe basarse en algunas reglas que aseguran que su obra presentará los elementos necesarios para cumplir con los principios básicos del diseño UX.

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Si vas a elegir esta carrera debes saber que necesitarás tener un gran nivel de empatía, curiosidad para investigar, y conocimientos de diseño y programación; pero además, deberás seguir algunas normas. Por eso en esta nota queremos contarte cuáles son las 5 reglas básicas que todo UX Designer debería seguir:

 

1) Enfocarse en el problema y los objetivos

Habitualmente los Diseñadores de Experiencia de Usuario ponen sus mayores esfuerzos en crear un trabajo agradable a la vista, cuando lo que en realidad deben hacer es crear algo amigable para con los usuarios y funcional con los objetivos que demanda el cliente. En este sentido, es importante considerar tanto los objetivos del cliente como los del usuario, para asegurar que su trabajo estará verdaderamente diseñado para el público al que se debe dirigir.

 

2) Desprenderse

Un error muy común en los diseñadores UX es el de estancarse con un diseño al que consideran como ideal y repetirlo en cada trabajo perdiendo de vista los objetivos y el problema mismo que tienen por delante. Por eso, es necesario desprenderse de prejuicios, de preconceptos, de supuestos y de diseños previos. Todo trabajo merece un enfoque nuevo, libre de esos elementos tóxicos que no pertenecen ni se adaptan al trabajo que se debe enfrentar.

 

3) Buscar la claridad y comprensión, no la belleza

Crear algo bello es importante, pero crear algo comprensible lo es más aún. Al usuario no le servirá de nada tener  una app o un sitio web cargado de hermosos diseños si no puede entender cómo se usa. Para ser claros y asegurar la comprensión lo más importante es investigarlos, hasta el punto de llegar a hablar su mismo idioma.

 

4) Contemplar el error como una posibilidad

Solo imaginando que fallarás lograrás ver los posibles errores de tu proyecto, y así corregirlos. Para hacerlo puedes ayudarte pensando diferentes opciones que ofrecer a tu público objetivo, para que si la principal falla cuentes con una alternativa en la manga.

 

5) Entender que no es el usuario

Hacer los trabajos basándose en supuestos de lo que al usuario podría gustarle, imaginando que puede agradarle lo mismo que a uno, es uno de los más graves errores que un UX Designer puede cometer. No eres el usuario objetivo, por lo tanto no pienses los proyectos centrándote en tus propias ideas y gustos.

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