text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Los errores que debes evitar como UX Designer

      
Los errores que debes evitar como UX Designer.
Los errores que debes evitar como UX Designer.  |  Fuente: Shutterstock

El crecimiento en la demanda de las profesiones digitales ha llevado a que, por estos días, muchos jóvenes piensen en apuntarse a estas carreras para asegurar su futuro profesional, y que trabajadores de carrera en otras disciplinas consideren reciclar su profesión con conocimientos que prometen darles una mayor rentabilidad. El campo del diseño es uno de los principales receptores de estos intereses, y dentro de este un área en particular: el Diseño de Experiencia de Usuario.

¿Te interesa el UX design? Presenta tu certificado de discapacidad y consigue una beca de formación

AQUÍ

Jóvenes bachilleres y profesionales experimentados conocen las necesidades de las empresas por captar cada vez más seguidores, en un contexto como el creado con el internet, donde hay tanto para ver que resulta difícil concentrar la atención en un solo sitio. Para alcanzar esta meta, las empresas y marcas necesitan conseguir clientes fieles, tarea ideal para un Diseñador de Experiencia de Usuario.

El UX Designer se encargará de diseñar e implementar estrategias que permitan atraer y retener a los usuarios, mejorando su experiencia con el producto o servicio ofrecido, para asegurar que esta sea óptima. Por ello este profesional resulta tan atractivo para las empresas que desean embarcarse en la denominada revolución digital.

Para ejercer esta profesión, los profesionales necesitan poseer conocimientos de programación, diseño gráfico y diseño web; así como grandes habilidades de comunicación y un desarrollado sentido de la empatía, que les permita conocer de primera mano las necesidades de sus usuarios. Pero por encima de todo, un UX Deisgner debe estar capacitado para no fallar, porque un fallo en este trabajo representa la pérdida de clientes, que buscarán una mejor experiencia en otro lugar.

¿Qué puedes hacer para no fallar como UX Designer? Evitar estos errores:

Error #1: Suponer

Todos tenemos ciertas ideas sobre lo que puede o no gustar a un usuario, generalmente partiendo de lo que nosotros mismos adoramos o rechazamos. Pero en el UX Design nada queda librado a la suposición, y mucho menos los cambios que afectarán la experiencia del usuario con un servicio o producto. Antes de suponer, lo mejor es analizar las características del público objetivo y tomar las decisiones basándose en ese perfil.

Error #2: Limitarse a lo estético

Es una práctica habitual entre los recién llegados al campo de la Experiencia de Usuario, y una demanda muy escuchada por parte de los clientes. Es  cierto, el UX Designer debe ocuparse de lo estético, pero no dedicarse exclusivamente a ello, y es obligación del profesional informarlo a su empleador. En muchos casos se requieren modificaciones en la estética del producto, pero limitarse únicamente a este campo es un grave error.

Error #3: Ponerse límites

El cliente puede demandar determinados servicios, pero eso no quiere decir que estos sean los únicos que se puede ofrecer. El UX Designer debe actualizarse constantemente, para poder ofrecer variedad en su trabajo; y eliminar los límites impuestos o autoimpuestos a su creatividad. Para ello no hay nada mejor que investigar nuevas técnicas, metodologías de trabajo o formas de presentar el mismo, dando rienda suelta a la creatividad para asegurarse de dar el 100% en cada trabajo.

Error #4: No medir

En muchas ocasiones los Diseñadores de Experiencia de Usuario planifican una estrategia, la ponen en marcha y entienden que funcionará. Esta puede ser una idea lógica si la estrategia fue elaborada en base a un análisis estricto del comportamiento y las necesidades de los usuarios, pero de todos modos es necesario considerar que todas las estrategias son falibles, simplemente porque los usuarios son impredecibles. La única forma de asegurar el éxito de una estrategia es midiendo sus resultados, por eso, todo UX Designer debe medir los efectos de su trabajo.

¿Te interesa el UX design?

¡Fórmate en el área!

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.