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Sal airoso de una entrevista de trabajo comportamental con la técnica STAR

           Autor: María Moreno Sierra
Claves para salir airoso de una entrevista de trabajo comportamental
Claves para salir airoso de una entrevista de trabajo comportamental  |  Fuente: Shutterstock

Son muchos los reclutadores que utilizan la técnica de Behavioural Event Interview, también llamada en España entrevista de tipo comportamental. Durante esta prueba, el responsable de recursos humanos realiza cuestiones tipo "dame un ejemplo de una situación de crisis en la que saliste airoso" o "cuéntame qué hiciste el día que tu jefe te comunicó que ya no contaba más contigo". Estas preguntas buscan conocer las soft skill del profesional, es decir, sus habilidades comunicativas y sociales. ¡Ten cuidado! Si quieres superar con éxito esta entrevista de trabajo, deberás conocer la técnica STAR.

Siempre que el reclutador decida probarte con una entrevista de tipo comportamental, tienes que contestar utilizando la técnica STAR, un acrónimo que se refiere a Situación, Tarea, Acción y Resultado. Veamos cada una de estas fases con un ejemplo:

El reclutador te pregunta cómo tratas a un cliente que se acerca a ti para poner una queja formal del establecimiento en el que trabajas.

Situación

  • El primer paso consiste en explicar la cuestión a través de la narrativa. Puedes explayarte y expresarte como quieras, aunque si lo tuyo no es la comunicación, te recomendamos que siempre tengas en mente estas seis palabras: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué. Los periodistas seguro que fácilmente las han identificado, ya que estamos hablando de las 6W, una técnica clásica de escritura.
  • Ejemplo:  un cliente se puso en contacto con nosotros porque había recibido un trato discriminatorio de uno de los empleados cuando se disponía a pagar su compra en las cajas de autoservicio.

 

Tarea

  • En este apartado es importante recordar que debes destacar tu intervención en la situación, debiendo ser esta decisoria y eficaz para el futuro del grupo.
  • Ejemplo: era necesario encontrar a la persona que causó el daño al cliente e intentar que este no perdiera fidelización en la marca.

 

Acción

  • Ahora es el momento de lucirte y de presentarte como el salvador de la situación. Olvídate del nosotros y habla siempre en primera persona del singular, explicando qué pasos seguiste para solucionar el problema. No olvides de justificar cada una de tus decisiones.
  • Ejemplo: pedí perdón al cliente y le pasé al despacho de mi superior, al cual ya había puesto al día de lo acontecido. A continuación fui a buscar a mi compañero y le pedí amablemente que me acompañara a la zona de descanso de los empleados, donde esperó a que el jefe se reuniera con él. Cuando el cliente salió, le volví a pedir disculpas y le ofrecí un vale descuento por los problemas ocasionados.

 

Resultado

  • Cuéntale al reclutador qué resultados positivos, nunca negativos, obtuviste. ¿Tienes datos y cifras al respecto? Perfecto. Si has aprendido algo de la experiencia o has sacado algo que te haga crecer como persona o profesional, añádelo a la historia.
  • Ejemplo: el cliente no solo siguió viniendo diariamente a comprar, sino que dio una valoración positiva sobre mí al jefe de tienda y escribió en las redes sociales un mensaje de gratitud.

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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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