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Emprender: Consultar el registro de morosos y otras 4 claves para dar con el socio perfecto

      
Emprender: Consultar el registro de morosos y otras 4 claves para dar con el socio perfecto.
Emprender: Consultar el registro de morosos y otras 4 claves para dar con el socio perfecto.  |  Fuente: Shutterstock

El primer paso para emprender es tener una gran idea, pero el éxito de tu startup no depende solo de ello. Formar un buen equipo y el acceso a financiación son otros factores necesarios para que tu negocio prospere. También, encontrar un inversor que además de colaborar con tu proyecto, pueda impulsarlo, es una buena forma de hacer crecer tu idea.

De hecho, escoger a un socio de garantías es una de las decisiones más importantes que deberás tomar en el proceso inicial de tu empresa. Por esta razón, toda precaución es poca y todo análisis previo es bienvenido a fin de que la decisión sea lo más acertada posible. Verificar si el candidato se encuentra dentro de un registro de morosos, su experiencia y el tipo de entidades de las que ha formado parte, junto con sus datos como ejecutivo, puede ofrecerte pistas sobre su fiabilidad de pagos, “ojo” para los negocios y experiencia como socio colaborador.

Las empresas de reciente creación requieren de una gran inversión inicial. Acceder a programas nacionales y europeos dirigidos a startups y a las figuras de los socios ejecutivos -como el CMO o Chief Marketing Officer (responsable de marketing), el CTO o Chief Technical Officer (responsable de IT) o el famoso business angel- son algunas de las opciones más utilizadas por los emprendedores en el diseño y desarrollo de sus proyectos.

Confiar parte de tu empresa a un tercero sin realizar un estudio previo del mismo puede ser causa de quebraderos de cabeza. Consultar los listados de registro de morosos, puede proporcionarte la seguridad para establecer vínculos empresariales.



Consulta un registro de morosos

Antes de asociarte con un tercero, confirmar que no se encuentra en un registro de morosos es el primer paso que deberás dar para descartar que se trate de una persona o entidad que haya incurrido en impagos. Para comprobarlo, bastará con que introduzcas su nombre completo, marca, NIF o CIF en los ficheros de morosos más consultados, como son el Registro de Aceptaciones Impagadas o RAI, el fichero ASNEF Empresas y el Experian Bureau Empresarial.



Afinidad, trayectoria, empresas y vinculaciones

Además de hacer las comprobaciones pertinentes en un registro de morosos, te proponemos tener en cuenta al menos otros 4 factores para dar con el candidato ideal:

1) Afinidad

La primera característica que deberá reunir el candidato a ejecutivo será ser afín a tu manera de concebir el trabajo, tu empresa y los objetivos de la misma. Compartir formas de pensar y de trabajar complementarias os facilitará ser un verdadero equipo. Una profunda entrevista previa te servirá para valorar si tenéis intereses y gustos en común y si puede encajar con el resto del equipo de tu startup.

2) Experiencia en el sector

Además de una persona con “olfato” para los negocios, que cuadre dentro de tu equipo, encontrar alguien que conozca el sector y tenga experiencia en los negocios es lo ideal para que pueda hacer las veces de socio capitalista. Consultar las vinculaciones empresariales que tiene o ha tenido puede ayudarte a conocer las empresas en las que ha colaborado y la ubicación de cada una de ellas.

3) Tipo de empresas en las que ha participado

Con el objetivo de evaluar las inversiones que ha realizado y las empresas con las que ha colaborado, utilizar los informes de empresa te servirá para descubrir el tamaño de las entidades de las que ha formado parte, el cargo que ha ostentado o el crecimiento que ha experimentado la organización durante el tiempo en el que trabajó allí.

4) Proveedores y clientes con los que tiene relación


Para facilitar el desarrollo de tu empresa, encontrar una persona con contactos en el sector, don de gentes y buenas relaciones con proveedores y clientes es algo a valorar, especialmente en las fases de lanzamiento y expansión de la misma. Un exhaustivo proceso de selección y la organización de dinámicas de grupo te permitirán saber si el candidato será un buen comunicador.

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