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Comprueba si tu idea emprendedora tiene futuro con los estudios sectoriales

      
Comprueba si tu idea emprendedora tiene futuro con los estudios sectoriales.
Comprueba si tu idea emprendedora tiene futuro con los estudios sectoriales.  |  Fuente: Shutterstock

El cambio en los hábitos de consumo de nuestro día a día como consecuencia de la digitalización está abriendo el mercado a nuevas oportunidades de negocio. Pero no es suficiente con tener la idea. Para poner en marcha un negocio, además de identificar una necesidad, se deben analizar los factores internos y externos del sector y el mercado, evaluando así la viabilidad del proyecto. Para esto, la mejor herramienta y la más accesible son los estudios sectoriales, pues recopilan la información más relevante de un sector analizando además a las principales entidades que lo conforman.

Pero, ¿en qué sector se engloba tu idea emprendedora? Definir un sector de actividad hay veces que no es tarea sencilla -y menos hoy en día donde la mayoría de proyectos son transversales y participan en varias áreas-, pero es un ejercicio necesario para analizar si sería rentable hacerlo realidad. Una buena forma de acotar el sector o sectores donde se encontraría el proyecto es apoyarse en la Clasificación Nacional de ActividadesEconómicas, un documento del Instituto Nacional de Estadística que recoge todos los sectores y subsectores económicos que existen en España, y una guía de empresas donde buscar las empresas que existen actualmente en el país, por regiones y ámbitos de actividad. Ambos recursos te darán una pista sobre cómo se reparte la competencia por sectores y ubicación.

Conocer el entorno y los agentes que conforman el mercado -proveedores, competidores y clientes- es esencial también para identificar la viabilidad de tu negocio. En este sentido, realizar un análisis DAFO (también conocido como análisis FODA) puede ayudarte a estudiar los condicionantes que existen en la industria, al analizar las amenazas y oportunidades sobre los que la empresa no tiene el control, y las debilidades y fortalezas internas sobre los que esta puede basar su actuación y oferta, entre otros.



Los estudios sectoriales como herramienta clave para la toma de decisiones

Poniendo el foco en uno de los recursos anteriormente mencionados, recomendamos acudir a los estudios sectoriales, pues son de gran utilidad en el análisis externo e interno de viabilidad de los proyectos empresariales, al recoger información sobre la evolución actual y previsión de futuro de los principales indicadores cualitativos y cuantitativos de cada sector de actividad empresarial y, por tanto, información sobre muchas circunstancias que pueden influir en el éxito o fracaso a la hora de emprender.  

Analizar el sector de actividad permite identificar las necesidades del mercado y los riesgos potenciales de entrar en él, en definitiva, conocer los factores del entorno que influirán en las probabilidades de éxito de tu negocio. Como complemento de estos estudios sectoriales, existen también otras fuentes de información de empresas que te pueden servir de ayuda para evaluar la viabilidad un negocio, como son los análisis de mercado o los análisis de empresas.



Análisis de mercado

Los análisis de mercado posibilitan ampliar la información sobre los nichos de mercado potencialmente rentables. Una vez delimitada la industria y el área de actividad, estos análisis te aportan datos sobre el riesgo por la entrada de nuevos actores en el mercado, el poder de negociación de proveedores y clientes, la rivalidad existente entre los actuales competidores y la amenaza de productos o servicios sustitutivos, con información que complementa y añade valor a los estudios sectoriales, permitiendo analizar la viabilidad comercial de cualquier proyecto.



Análisis de empresas

El análisis de empresas ofrece información detallada sobre las empresas que interactúan en el mercado, proveedores, clientes, competencia y aliados potenciales. Es útil para conocer los factores internos de los mismos, concretamente, un histórico actualizado de su forma de organización, estados financieros, áreas de inversión, proyectos activos e, incluso, información sobre los empleadores, datos que permiten evaluar la posibilidad de entrada en el mercado. Otro recurso a tener en cuenta es el Informa estratégico, un informe donde recoge de manera visual la información más relevante de cada empresa por medio de infografías.

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