text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Es bueno tener amigos en el trabajo?

           Autor: María Moreno Sierra
¿Es bueno tener amigos en la oficina?
¿Es bueno tener amigos en la oficina?  |  Fuente: Shutterstock

Según la consultora Gallup, es bueno y necesario tener amigos en la oficina.  Estas relaciones permiten que los trabajadores se abran, estén más felices y puedan desahogarse ante cualquier problema laboral. Pero, además, los amigos mejoran la productividad y el trabajo en equipo, siendo capaces de aumentar los beneficios de la compañía y favorecer la imagen empresarial.

Para llevar a cabo este estudio, se realizaron 10 millones de entrevistas en 114 países de todo el mundo. La investigación, que tuvo una duración de cinco años, demostró que los profesionales que cuentan con una persona de confianza en la oficina trabajan con más pasión y compromisoSi tomamos los datos a nivel mundial, vemos que el 33% de los empleados afirma contar con, al menos, un amigo en el trabajo. Las cifras no varían demasiado al cambiar de país, aunque sí dependen de la empresa y el tipo de actividad.

Aunque la investigación señala que los trabajadores que poseen un amigo en la empresa trabajan más y mejor, los jefes siguen evitando y entorpeciendo este tipo de relación, viendo con mala cara la amistad entre compañeros. Concretamente, un tercio de los empleadores cree en la importancia de separar la vida personal y profesional.

Randstand también ha querido estudiar el tema, preguntando a trabajadores de más de 30 países sobre la importancia de la amistad en el trabajo. Los profesionales españoles dan más importancia a las relaciones con los compañeros que incluso al sueldo. El 72% de los encuestados cree que es fundamental trabajar en una empresa en la que se respire un buen ambiente laboral, contando entre la plantilla con uno o varios amigos.

La atmósfera laboral, en contra de lo que opinen algunos empleadores, puede influir y mucho en los beneficios empresariales. El 70% de los trabajadores también opina que tener amigos y personas de confianza en la oficina puede mejorar el compromiso de la plantilla, alcanzando más altos objetivos y siendo más eficaces.

Cuando Randstand preguntó a los profesionales europeos sobre quién tenía amigos en la empresa, las cifras fueron mucho más altas que en el estudio de Gallup, superando el 65% de media. El ranking es liderado por Italia con un 84%, aunque en España también el 80% de los profesionales afirma tener amigos en el trabajo.

¿Buscas un ascenso?

Estudia un curso de idiomas

Tags:

María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.