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Las nuevas tecnologías y la realidad virtual cambiarán los métodos para la atracción, retención y fidelización del talento

      
La revolución tecnológica llega al mercado laboral.
La revolución tecnológica llega al mercado laboral.  |  Fuente: Shutterstock
Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy la segunda parte de su estudio intergeneracional comparando las expectativas de carrera de la generación X (profesionales nacidos en los años sesenta), generación Y (Millennials nacidos a partir de 1980), y la generación Z (nacidos en los años noventa). Esta nueva edición estudia la actitud que tienen las distintas generaciones hacia la tecnología. El análisis realizado en colaboración con INSEAD, el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la HEAD Foundation, revela lo que buscan en sus carreras más de 18 300 respondientes en 19 países, entre los que se incluyen las opiniones de 900 de los 30 000 profesionales, universitarios y pre-universitarios encuestados por Universum en España en el 2016.

La innovación tecnológica está transformando gran parte de nuestro día a día incluyendo también nuestro trabajo. Las herramientas de colaboración en la nube (cloud technology), nuevas plataformas de intercambio de mensajes, la tecnología ponible (‘wearables’), y la realidad virtual/aumentada (entre otros tipos de tecnología) dan un nuevo significado a la expresión de “ir a trabajar”. Algunas palabras clave que describen la transformación en el mundo laboral son la flexibilidad, la conectividad, el ‘feedback’ inmediato, y la gestión de equipos virtuales en un contexto cada vez más global. Este análisis busca brindar información útil que ayude a diseñar lugares de trabajo acordes con las expectativas de las distintas generaciones de tal manera que sea posible mejorar el nivel de captación, retención y fidelización del talento en las organizaciones. Evaluamos así el impacto de la transformación tecnológica desde el punto de vista del trabajador.

  • La realidad virtual – una nueva realidad en el mercado y el trabajo

Solo un 3% de los profesionales en el estudio internacional dice utilizar actualmente herramientas de realidad virtual en su trabajo. Sin embargo, uno de cada tres cree que dicha tecnología revolucionará su forma de trabajar en la próxima década. Goldman Sachs estima que los ingresos generados por el mercado de la realidad virtual (RV) y aumentada (RA) hacia el año 2025, en el mejor de los casos, navegarán en torno a los 80 billones de dólares americanos. En España y según un informe elaborado por ‘The App Date’, la facturación proveniente de proyectos derivados de la realidad virtual superaba los 45 millones de euros en un mercado dominado en gran medida por las PYMES. 


Existen cada vez más aplicaciones profesionales para la tecnología de realidad virtual y aumentada como lo son la simulación de procesos, la formación y la visualización en varias industrias. De hecho, España es el epicentro de varios proyectos de transformación tecnológica en conexión con el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizon 2020). Las organizaciones españolas contribuían a ubicar a nuestro país en el cuarto lugar (detrás de Alemania, Francia y el Reino Unido) en términos de los retornos obtenidos a través de las convocatorias del programa (2016). “En Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a los retos de la transformación digital, somos conscientes del enorme desarrollo que tendrán tanto la realidad virtual como la realidad aumentada en los próximos años, especialmente cuando los dispositivos se abaraten y el acceso a estas tecnologías se generalice. Hemos incorporado perfiles tecnológicos a los equipos para dar respuesta a estos retos y ya tenemos varios proyectos en marcha. Incluso estamos utilizando la realidad virtual y la realidad aumentada para atraer talento en las ferias de empleo”, señala Francisco Cañamares Martínez, Responsable de Canales Digitales en Minsait.

  • Los jóvenes españoles entre quienes más creen en el impacto que tendrá la realidad virtual en el mundo del trabajo 

Desde el punto de vista de la gestión de la marca como empleador, la realidad virtual y aumentada supone y supondrá nuevos modelos de comunicación entre las organizaciones y sus candidatos. Ejemplo de ello son las ferias virtuales de empleo. Al estudiar a la generación Z (nacidos a partir de los años noventa) en este estudio internacional de Universum, España se ubica como el tercer país donde los jóvenes más creen que el mundo de la realidad virtual revolucionará el lugar de trabajo en la próxima década. El 52% de los españoles ‘GenZ’ creen en esa revolución, solo superados por la generación Z en México y la India (56%). Les acompañan también los más jóvenes de Singapur (49%) y Estados Unidos (45%). Los sistemas de realidad virtual (RV) se desarrollan a partir de motores gráficos 3D provenientes del mundo de los videojuegos. Empresas de todos los sectores exploran ya las posibilidades de la RV para agilizar y mejorar sus procesos de captación, acogida, formación e integración de empleados, así como para la prevención de riesgos laborales”, explica Miguel Arjona, Director de Investigación y Desarrollo en Altran España. “Mientras que en un entorno tradicional conceptos como ‘Learning By Doing’ o ‘Gamificación’ aparecen impuestos, forzados, en Realidad Virtual se integran de forma natural en el ADN del sistema. La inmersión cognitiva en el sistema no sólo se consigue a través de la vista o el oído, en breve veremos aparecer en el mercado guantes hápticos y electro-mecánicos que permitirán al usuario tocar y sentir los objetos virtuales e incluso percibir su temperatura. También se están desarrollando máscaras que inculcarán diferentes experiencias olfativas a su portador; sólo el sentido del gusto parece quedar al margen de esta revolución en ciernes”, agrega.

El comportamiento digital de los jóvenes españoles también se nota en la manera en la que obtienen información sobre las empresas donde consideran trabajar. El estudio sobre canales de comunicación integrado en la encuesta Universum Most Attractive Employers realizada anualmente por la consultora revela que los españoles son muy digitales en su forma de comunicarse. En el estudio del 2015 y de un total de 20 canales de comunicación evaluados, los universitarios revelaban que las redes sociales (en particular Facebook) y las páginas web de las organizaciones eran los dos principales vehículos utilizados para obtener información sobre las empresas que les interesan. El 68% de los respondientes en España indicaba que las ferias de carrera virtuales eran algunas de las herramientas nuevas e innovadoras que se plantearían utilizar para comunicarse con las empresas en el futuro.

  • Tres retos tecnológicos a los que se enfrentan las organizaciones

Los datos del estudio sugieren tres retos principales a los que se enfrentan las organizaciones del futuro en función del impacto que tiene la transformación digital; 1) la brecha de habilidades, 2) la brecha de liderazgo, y 3) la integración de las nuevas tecnologías.

La brecha de habilidades se manifiesta a través de las dificultades por parte de cada vez más organizaciones para atraer suficientes expertos tecnológicos que puedan gestionar la transformación digital. Los departamentos de recursos humanos juegan un papel estratégico como vehículo para estimular el flujo de personas con habilidades clave hacia las empresas. “La captación, retención y fidelización del talento digital debe liderarse desde una función de recursos humanos actualizada, predictiva, conocedora del negocio, y sincronizada con otros puntos de contacto entre el talento y la organización”, señala Rafael Garavito, country manager de Universum en España. “Los gerentes de línea (conocedores de las necesidades prácticas de la organización), los departamentos de comunicación (responsables en gran medida de la imagen de las organizaciones ante los colectivos externos), y la alta dirección (quienes cuentan con la visión estratégica de hacia dónde se dirige la organización) son todos copartícipes de este proceso y deberían apoyar al departamento de recursos humanos en su búsqueda y gestión de un talento digital en escasez”, agrega.

Muchos hacen referencia a la transformación digital en términos de tecnologías externas de cara al consumidor o mercado (transformación “front-end”). Sin embargo y desde un punto de vista organizacional, la transformación digital supone también un cambio importante en las formas tradicionales de trabajar a nivel interno (transformación “back-end”). La automatización, la realidad virtual como herramienta de trabajo, la eliminación del papel y otros procesos manuales en las empresas, el big data, y la transferencia del conocimiento son algunos de los exponentes de la transformación digital desde un punto de vista interno.

El lograr cambios organizacionales internos de importancia en función de las nuevas tecnologías requiere de un equipo que entienda esos cambios y sepa liderarlos. Cada vez más trabajadores dan por hecho el poder utilizar sus herramientas de trabajo de forma fácil, en línea, a distancia y mediante tecnología totalmente integrada; en especial las nuevas generaciones. La integración de la tecnología en las organizaciones supone entonces retos en cuanto al uso de herramientas para la gestión de proyectos, la comunicación, la gestión del tiempo y de espacios físicos, así como para los niveles de cohesión y rendimiento de equipos físicamente distantes. Algunas organizaciones se ven en desventaja al ignorar el impacto de las nuevas tecnologías en sus procesos internos, ya sea porque no las integran o porque toman decisiones equivocadas que más adelante limitan su habilidad para integrar las nuevas tecnologías. La transformación digital tiene un impacto cíclico en las organizaciones. El optimizar la transformación en una organización conlleva por ende a mejoras en la marca ante el consumidor así como al enriquecimiento de la marca como empleador.

El estudio realizado por Universum revela que muchos profesionales opinan que la habilidad tecnológica de las organizaciones para las que trabajan es un elemento clave para su éxito. No tantos ven a su propia organización o empresa como tecnológicamente avanzada. De hecho, más del 70% de los participantes en el estudio indica que la tecnología es un elemento clave. Sin embargo, solo el 40% de los profesionales pertenecientes a la generación X y el 44% de los Millennials opina que su empresa es lo suficientemente hábil digital y tecnológicamente.

  • ¿Cuáles creen los jóvenes españoles son las empresas que más innovan?

La encuesta Universum Most Attractive Employers realizada entre alrededor de 30 000 universitarios y profesionales en España (2016) revela que algunas empresas más que otras son percibidas como lugares para trabajar donde los jóvenes creen encontrar ‘innovación’ como parte de la oferta de valor como empleador. Al estudiar el colectivo universitario con perfiles de ingeniería, IT, ciencias naturales y ciencias empresariales en la encuesta encontramos en el top 10 de las empresas más asociadas con ‘innovación’ a tres españolas; Indra, bq y Grifols. Al estudiar al mismo colectivo en la categoría de profesionales en este estudio de Universum, solo Gamesa y bq se ubican en el top 10 de empresas asociadas con esta oferta de valor como empleador por parte de las españolas. 


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