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¿Qué hacer después de conseguir un ascenso?

      
¿Qué hacer después de conseguir un ascenso?
¿Qué hacer después de conseguir un ascenso?  |  Fuente: Shutterstock

Después de un tiempo en un puesto todo trabajador quiere mejorar sus condiciones laborales y profesionales, optando por conseguir un puesto de mayor responsabilidad que le permita una mejor remuneración.

Lograr un ascenso es, por lo general, visto como un fin en sí mismo. Por lo que cuando este llega los profesionales viven un pequeño momento de alegría y satisfacción para nuevamente comenzar a dudar sobre su futuro.

¿Qué hacer después de conseguir un ascenso? En lugar de verlo como un fin en sí mismo, este nuevo puesto debe ser visto como un nuevo punto de partida, y al igual que al ingresar a la empresa debe tomarse como un nuevo empleo sobre el cual el trabajador debe dejar en claro algunos aspectos.

Si estás en esta posición y te dieron un ascenso que implica manejar un grupo de empleados o encargarte de gestiones de responsabilidad, te damos 7 claves para que sepas cómo reaccionar una vez que consigas ese esperado nuevo empleo:

1) Establece las bases

Un nuevo cargo implica nuevas responsabilidades, así que el primer paso es dejar en claro cuáles serán estas nuevas tareas. Tanto para ti como para  tus superiores y compañeros, debes asegurarte de que todos sepan exactamente cuál será tu labor.

2) Cuestiónate

En tu anterior puesto seguro empleabas determinadas técnicas y formas de trabajo, que con el cambio deberían desaparecer o por lo menos evaluarse para ver si realmente se adaptan a las nuevas tareas o si requieren un reajuste. Para saberlo a ciencia cierta lo mejor que puedes hacer es cuestionarte a ti mismo y a cada método que utilizas.

3) Reconoce tus prioridades

Para poder hacer bien tu trabajo debes saber priorizar aquello que realmente importa y recordar que, al menos en los primeros tiempos, te estarán vigilando para saber si efectivamente das la talla. Prioriza tus tareas y comunícalas de ese modo al personal que tengas a cargo o a tus compañeros de sección.

4) Identifica el talento

Si tienes un equipo de trabajo a cargo no puedes fiarte en lo que hacía el antiguo encargado, debes tomar tus propias decisiones. Será una buena idea analizar a todos los empleados en busca de talentos, para que sepas con quién puedes confiar y para qué tarea.

5) Piensa

Detenerse no siempre es malo, sobre todo cuando sirve para analizar el camino recorrido y evaluar los siguientes pasos a dar. Si es necesario que te detengas a pensar no dudes en hacerlo.

6) No mires únicamente al árbol

Perder de vista el bosque es una mala idea. Debes concentrarte en tareas particulares pero siempre mantener en mente el panorama general, porque eso es lo que hacen los líderes.

7) Practica la empatía

Cuando la organización en una empresa cambia y los roles se invierten, los equipos de trabajo pueden sentirse algo inseguros. Si te toca comenzar a trabajar con un grupo de personas es buena idea que practiques la empatía y te relaciones con todos ellos como corresponde, pero que a fin de cuentas te relaciones. Las personas distantes no logran el éxito, los buenos líderes son empáticos y conscientes de las necesidades de sus compañeros.

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