text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

3 formas de evitar asistir a una reunión de trabajo

           Autor: María Moreno Sierra
3 formas de evitar asistir a una reunión de trabajo
3 formas de evitar asistir a una reunión de trabajo  |  Fuente: Shutterstock

Son las 13:55 de la tarde y te preparas para ir a disfrutar de tu media hora para comer. Justo en ese momento recibes un email: 'Reunión de equipo a las 14:30 horas'. Miras tu agenda y ves que no estaba marcada, ha debido ser una decisión de última hora. Lo que sí tienes escrito son varias tareas que debes realizar hoy sí o sí. ¿Qué puedes hacer?

Normalmente no está bien declinar este tipo de invitación, ya que en las reuniones de equipo suelen debatirse asuntos fundamentales para la compañía y las tareas de cada trabajador. Además la dirección puede pensar que no te involucras en la empresa o que no estás a gusto con tu trabajo. En este caso, cuando la reunión no estaba prevista y tienes otras tareas, puedes intentar hablar con tu superior para que entienda la situación y te permita terminar todo aquello que tenías programado.

Si quieres librarte de la reunión, pero sin que nadie se ofenda o se ponga en duda tu profesionalidad, sigue estos consejos:


1. Las reuniones pueden ser muy útiles, aunque en ocasiones hay otras tareas que precisan de nuestra atención con mayor urgencia. En este caso, envía un email a todos los asistentes a la reunión explicando que tienes otro proyecto entre manos y que el plazo de entrega es inminente. Discúlpate y pide que te mantengan informado de cualquier decisión que se haya podido tomar en tu ausencia.

2. Algunas reuniones pueden incluir a profesionales de varias especializaciones, sin que su presencia sea relevante. Los compañeros suelen invitar a otros colegas para que estén al día de los posibles cambios, ocasionándoles un retraso considerable de trabajo. Si este es tu caso, y tienes mucho trabajo por delante, declina la invitación agradeciendo que hayan pensado en ti. También puedes indicar que parece ser que la reunión va a versar sobre un tema ajeno a tu trabajo, por lo que no crees que puedas añadir nada al respecto. A pesar de ello, ofrécete en caso de que necesiten tu ayuda. Si el organizador te devuelve el mensaje pidiéndote que por favor asistas, deberás reorganizar tu agenda y cumplir con el compromiso.

3. Algunas personas deben asistir a numerosas reuniones por semana. Para mejorar la productividad, quizás sea mejor reducirlas y cancelar todas aquellas que no sean importantes o que puedan resolverse por otras vías (teléfono, email, video-llamada, etc.) Eso sí, siempre de forma educada y explicando la situación a tus colegas. En los casos en los que la reunión sea importante, quizás debas hablar con las otras personas e intentar cuadrar agendas para que la hora y el lugar escogido beneficie a todas las partes. Puede que algunos compañeros se molesten si reduces el tiempo que pasas con ellos, por lo que es buena idea que te juntes a comer, en el gimnasio, mientras das un paseo, etc.

¿Buscas cursos para mejorar en tu trabajo?

Más info

Tags:

María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.