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PatrocinadorEstrategias para atraer a las mujeres con perfiles técnicos

Estrategias para atraer a las mujeres con perfiles técnicos

      
Estrategias para atraer a las mujeres con perfiles técnicos.
Estrategias para atraer a las mujeres con perfiles técnicos.  |  Fuente: Shutterstock
Universum, empresa internacional líder en Employer Branding, desarrollo de propuestas de valor como empleador, formación, y comunicación en redes sociales, ha presentado hoy su estudio Women in STEM – myths and misconceptions, un análisis internacional realizado entre mujeres universitarias y recién graduadas con perfiles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El análisis hace parte de la Talent Insight Series de la consultora sueca y estudia una sub-muestra de los más de un millón de jóvenes que participan en las encuestas realizadas por la empresa en más de 50 países.

En un contexto español donde la tasa de paro general navega alrededor del 19%, en torno al 21% entre las mujeres, y de casi un 42% entre los menores de 25 años (datos tercer trimestre del 2016), se habla paralelamente y con frecuencia también sobre la escasez de profesionales con conocimientos técnicos en el ámbito laboral. En particular, se menciona la falta de mujeres con perfiles informáticos, técnicos y de comunicación (TIC). Un estudio reciente indicaba que solo 2 de cada 10 personas a nivel europeo con perfiles TIC eran mujeres. A nivel de población general en España, hay más mujeres que hombres. El nivel más alto de emigración femenina se registra en el colectivo de mujeres entre 25 y 35 años. Las chicas en nuestro país constituyen tan solo un 18% del total de profesionales del sector TIC (2015). A nivel europeo, el porcentaje de personas empleadas en el sector TIC español (2.5%) es ligeramente menor a la media del continente (2.8%). A nivel global, estudios del Foro Económico Mundial indican también que la participación laboral femenina se concentra más que todo en la industria de la salud, los servicios profesionales, los medios y el entretenimiento.

Por otro lado, son cada vez más las empresas que indican los perfiles técnicos como uno de los más requeridos por su negocio. En un mundo de robótica, digitalización, cada vez más migratorio, y del “internet de las cosas”, son los técnicos aquellos perfiles que mejor se posicionan de cara a los cambios que se esperan en la demografía laboral. Cambios que de hecho ya se están dando. Según el Foro Económico Mundial, los perfiles técnicos y los especialistas en servicios profesionales son dos de los grupos con mejores perspectivas laborales de cara al futuro. Dentro de los 10 perfiles más buscados por las empresas en LinkedIn, todos se encuentran dentro del sector TIC. ¿Qué retos supone este desarrollo para las estrategias de captación de mujeres en las empresas?

“Las políticas de captación y retención de talento femenino con perfiles tecnológicos, tanto en el mundo de la empresa como en la etapa educativa previa al trabajo, no parecen responder enteramente al impacto total que generan ya las mujeres en la sociedad de hoy en día,” señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Sabiendo a nivel mundial que podemos acreditar más del 60% de los gastos incurridos en el hogar a las mujeres (solo en 2013 invirtieron más de 30 trillones de dólares en el mercado del consumidor), y que su nivel de participación en la educación superior supera en muchos mercados al de los hombres, contamos con que los esfuerzos por parte de las empresas y los centros docentes para captarles (también hacia el mundo tecnológico) irán cada vez más en aumento. En especial teniendo en cuenta el mutualismo que notamos entre las marcas de empleador y las marcas de consumidor, algo que refleja también nuestro monitor. La utilidad que supone el que la diversidad en las agendas corporativas sea vista más como una herramienta para mejorar el rendimiento de la empresa y menos como una política de responsabilidad social corporativa está cada vez más comprobada”, agrega.

De hecho, varias empresas ya trabajan con esfuerzos dedicados para atraer mujeres y para impulsar su nivel de actividad en el mundo tecnológico. “Acercamos la realidad de trabajar en una empresa tecnológica, nuestras profesiones y nuestra forma de trabajo a las jóvenes. Apoyamos a las universitarias que cursan primeros años de carreras STEM con programas de mentoring orientados a ayudarles a tener éxito en sus estudios y a no abandonarlos,” comenta Blanca Gómez González, Directora de Captación de Talento Oeste de Europa en Microsoft. ”Para las mujeres profesionales ofrecemos la opción de acompañar a otras profesionales que trabajan con nosotros para conocer el contenido de los puestos y cómo trabajamos en Microsoft y hemos creado el entorno más flexible posible que facilite a nuestros empleados el integrar todas las facetas de su vida,” agrega. El estudio de Universum en su versión española revela de hecho que Microsoft es una de las empresas que las mujeres STEM más asocian con una empresa que les brindará una buena referencia para su carrera en el futuro. Le acompañan otras empresas como Airbus, Acciona, HP, Google, Volkswagen Group y Acciona en cuanto a este tipo percepción. Microsoft obtiene también puntajes muy altos de manera consecuente en los estudios de Universum realizados en más de 50 países.

  • ¿Qué buscan las mujeres con perfiles técnicos en un empleador?

El estudio sugiere ajustes a las generalizaciones típicas o preconcepciones sobre el colectivo femenino que solemos tener. De hecho, las preferencias de carrera entre las mujeres STEM (Science, Technology, Engineering, Math) en este análisis de la consultora sueca se parecen más a las preferencias de los hombres STEM, que a las preferencias de otras mujeres interesadas en el mundo comercial. Las respuestas y preferencias varían también al comparar regiones y países.

Al preguntarles sobre sus metas de carrera a largo plazo, se registró por ejemplo un mayor interés por “el ser retadas a nivel intelectual o ser expuestas a situaciones de competencia” entre las mujeres de Suiza (46%) y Rusia (38%), y menor en Argentina (18%) y Corea del Sur (12%). El 40% de las participantes a nivel global indicaron también que les interesa “dedicarse a una causa o contribuir al bien común” (porcentaje superior al de los hombres). El interés por el bien común y el servir a una causa fue mayor entre las chicas de Estados Unidos y el Reino Unido (superando en ambos casos el 60%), y menor en países como Austria (24%) y China (18%) según este estudio.

  • ¿Qué buscan las mujeres españolas dentro del segmento STEM?

Durante el evento de presentación en Madrid de las empresas más atractivas para trabajar en España según el colectivo de jóvenes profesionales españoles realizado por Universum y que tuvo lugar en la Universidad Europea este mes de octubre, Richard Mosley (profesor del Employer Branding Academy y autor de varios libros sobre el tema), destacó la importancia de la segmentación de mensajes como herramienta importante para la diferenciación en todo proceso de desarrollo de marca como empleador. Recalcó también la necesidad de entender e internalizar las sutiles variaciones en las preferencias de los colectivos que queremos atraer o retener, según si se trata de un colectivo interno o externo, de su país de origen, edad, sexo, especialización, centro de estudio, u otros factores que puedan afectar la implementación efectiva de la propuesta de valor como empleador.

Un análisis detallado de los perfiles STEM en España indica que uno de los factores principales que priorizan las mujeres a la hora de evaluar la oferta de valor en un empleador es la referencia que este pueda brindarles para su carrera futura. Alrededor del 61% de las españolas priorizan esta atributo, un 10% más que los hombres. Asimismo, lo que menos priorizan las españolas entre los atributos como empleador estudiados por la consultora sueca son el prestigio y el enfoque en el más alto rendimiento.

  • ¿Dónde quieren trabajar las jóvenes españolas con perfiles técnicos?

Al hacer un filtro de los alrededor de 30 000 universitarios y jóvenes profesionales que contestaron a los estudios de Universum en España en 2016 para explorar las empresas preferidas por las mujeres STEM, encontramos a 4 empresas españolas entre las 10 primeras. Acciona alcanza la segunda posición entre las mujeres profesionales, mientras que Repsol se hace con la tercera posición según las universitarias. Les acompañan Iberdrola y Dragados. La mayoría de las primeras posiciones las ocupan empresas internacionales de tecnología, acompañadas también en el top 10 por Nestlé, Coca Cola, Danone e IKEA provenientes de la categoría FMCG y ‘retail’ según las mujeres del estudio (ver figura 1).


  • El nivel de atractivo como empleador de algunas empresas varía al comparar hombres y mujeres

Algunas empresas atraen con mayor facilidad al colectivo femenino que al masculino. El estudio revela que la facilidad de atraer y retener a las mujeres es mucho mayor en la industria FMCG y ‘retail’. De las españolas en el sector ‘retail’ y a pesar de la diferencia con los hombres, Inditex se perfila como la más atractiva según los perfiles TIC y de ingeniería en general. La diferencia en el nivel de atractivo entre los sexos es más notoria para la española Mango, la cual resulta considerablemente más atractiva para las mujeres que para los hombres a razón de más de 50 puestos de diferencia en el ranking nacional (ver figura 2).


  • Ficha técnica - Sobre el Talent Insight Series – Women in STEM

El estudio compara a los universitarios con perfiles técnicos que mostraron interés en la industria de la energía. El estudio incluye una sub-muestra de los estudios realizados por Universum en Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, China, Colombia, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, India, Italia, Japón, Kazakhstan, México, Malasia, Holanda, Noruega, Islas Filipinas, Polonia, Rusia, Suecia, Singapur, Tailandia, Turquía, Ucraína, Estados Unidos, Vietnam, y Sudáfrica.


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