text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

PatrocinadorLa mujer en el mundo digital: ¿Cuál es su situación?

La mujer en el mundo digital: ¿Cuál es su situación?

      
La mujer en el mundo digital: ¿Cuál es su situación?
La mujer en el mundo digital: ¿Cuál es su situación?  |  Fuente: Shutterstock

El estudio “Niñas y mujeres de América latina en el mapa tecnológico, una mirada de género en el marco de políticas públicas de inclusión digital”, publicado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), reflejó la brecha de género existente en el mundo digital. Este documento, creado con la colaboración del Instituto de Planificación Educativa (Iipe-Unesco) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), es material de referencia para comprender la situación de mujeres y niñas de todo el mundo en relación al acceso a las TIC.

“La ventaja competitiva de las nuevas tecnologías para integrarse socialmente y empoderar a niñas y mujeres, así como equiparar otras brechas de género, se ven en riesgo”, apunta el informe. De acuerdo a sus datos, las mujeres constituyen un 46% de los usuarios de internet, disminuyendo en regiones subdesarrolladas.

A pesar de estas limitaciones, las mujeres poco a poco logran hacerse un lugar en el sector digital, logrando conciliar la vida familiar con el emprendedurismo a través de internet. Países como Francia, por ejemplo, cuentan con un 38% de empresas creadas por mujeres cada año, de las cuales la gran mayoría desarrolla su actividad total o parcialmente a través de internet, demostrando que la red tiene un lugar para ellas.

El mundo del e-commerce es uno de los más destacados a la hora de reflejar los intentos de inclusión femenina en el entorno digital. Como las principales usuarias de este sistema de compra, las mujeres han logrado de algún modo “establecer” las normas del comercio electrónico, indicando con su accionar el camino que toda empresa que desee brillar en este rubro debe seguir. De consumidoras estelares poco a poco pasaron a integrar la fuerza laboral que mueve a este tipo de intercambios, en empleos que les permiten conciliar la vida laboral con la personal.

El sector del Marketing y la Comunicación también ha evidenciado grandes avances al respecto. Recientemente, Price Waterhouse Cooper posicionó a este sector como uno de los más equitativos, considerando que un 42% de los cargos directivos del área corresponden a mujeres.

La Economía Digital, la Pedagogía con sus cursos a distancia e incluso las áreas de Periodismo y creación de contenidos comienzan a dar más espacio al género femenino. Sin embargo, estos tenues avances todavía deben reflejarse en medidas claras que permitan obtener un reflejo de la situación actual.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.