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El estrés laboral debe quedarse fuera de tu casa

      
El estrés laboral debe quedarse fuera de tu casa.
El estrés laboral debe quedarse fuera de tu casa.  |  Fuente: Shutterstock

Abandonar la oficina es quizá la tarea más sencilla después de una larga jornada laboral, o al menos eso puede parecer para la mayoría de los profesionales. Lo cierto es que para salir completamente de la oficina es necesario dejar en ella los problemas que el trabajo trae consigo, tarea en la que a diario fracasan más de un 90% de los trabajadores del mundo entero.

Denominado como “el mal del siglo” el estrés no solo puede perjudicar nuestra salud y desempeño laboral, también puede incidir en nuestra vida afectiva, perjudicando nuestras relaciones y vínculos sociales. Salir de la oficina cargando con los problemas típicos de un día de trabajo es el primer paso para iniciar un desastre, por eso, el estrés laboral debe quedarse fuera de tu casa.

El Health and Safety Executive del Reino unido estudió la cantidad de días libres solicitados por los trabajadores locales, encontrando que el 43% de los mismos respondían a problemas de estrés. Por su parte, la Asociación Psicológica Americana identificó al trabajo y al dinero como los factores de estrés con mayor incidencia en la salud de los trabajadores estadounidenses. Si esto no es suficiente para que consideres la posibilidad de esforzarte al máximo para dejar los problemas de la oficina dentro de la oficina, deberías saber que las personas con estrés laboral se vuelven irritables, nerviosas y ansiosas, causando así numerosos problemas en su entorno familiar.

¿Qué se puede hacer para impedir que los problemas de trabajo afecten el hogar? Los más destacados expertos recomiendan 3 actitudes que ayudarán a cualquier trabajador estresado a sobrellevar esta situación sin necesidad de afectar a su entorno familiar o amistades:


1) El trabajo debe tener momentos y lugares específicos

Es cierto, trabajar desde casa a veces puede ser un gran alivio, pero otras veces se convierte en una verdadera pesadilla. Distracciones inevitables, problemas de conexión, pérdida de tiempo en tareas inútiles… El trabajo a distancia puede causar demasiado estrés en un trabajador. Por eso, es importante definir lugares y momentos específicos para el trabajo en el hogar.

Trabajar desde casa debe ser una excepción, aplicable únicamente en circunstancias especiales e inevitables. Permanecer en la cama o en el sillón para trabajar puede parecer una buena idea, pero no lo es. Lo mejor es establecer un lugar fijo que otorgue comodidad pero también practicidad para trabajar. Ocupar más tiempo del necesario en determinadas tareas con la excusa de que “lo puedo reponer al final de la jornada”  tampoco será una buena idea, porque el tiempo ahorrado en viajes ese día se desperdiciará en tareas que perfectamente pudieron hacerse en horario de trabajo.


2) Adoptar hábitos relajantes

Al salir de la oficina es recomendable adoptar hábitos que sirvan como calmantes para que al llegar a casa el trabajador no sienta la carga de la jornada laboral. Tomar rutas alternativas que permitan observar paisajes distintos a los cotidianos, escuchar música, salir de compras, tomar un café o simplemente hacer planes para la cena pueden hacer la diferencia tanto para el trabajador como para su familia


3) Buscar apoyo

Hablar con la familia es importante, pero cuidar de ella también. Elegir lo que se dice, pensar en la cantidad de comentarios e historias sobre problemas que hemos emitido en los últimos días u optar por esperar a que nos pregunten acerca de nuestro día en lugar de lanzar todo apenas llegamos pueden ser grandes estrategias.

Buscar apoyo en colegas o amigos también puede ayudar a que la familia permanezca por fuera del estrés de la oficina.

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