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Café y siesta, la mejor combinación

           Autor: María Moreno Sierra
Café y siesta, la mejor combinación
Café y siesta, la mejor combinación  |  Fuente: Shutterstock

España tiene la fama mundial de ser un país de perezosos, ya que en el extranjero se piensa que eso de echarse la siesta es cosa de vagos. Un breve descanso después de comer, según los expertos, es una opción estupenda para recargar la energía. Por desgracia, son pocos los que pueden tomarse esa licencia de lunes a viernes.

La siesta, según afirma César Morcillo, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA, "reduce la presión arterial, disminuye el riesgo de accidentes cardiovasculares y aumenta la velocidad para resolver tareas". Pero, ¿por qué necesitamos echarnos la siesta? Es sencillo, porque el cerebro necesita bajar su temperatura para seguir trabajando a pleno rendimiento.

Seguro que a ti también te pasa: descansas 15 minutos y luego te sientes aperreado por el resto de la tarde. ¿Cómo podemos conseguir despertarnos de la siesta con las pilas al 100%? Muy sencillo, tomando una taza de café antes de dormir. Parece imposible, pero a esta conclusión ha llegado el psiquiatra David F. Dinges gracias a una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania (EE UU). Y no es el único científico que opina lo mismo, ya que hace dos décadas también se llegaron a unos resultados similares en la Universidad de Loughborough (Reino Unido).

Pero, ¿no se supone que el café quita el sueño? Efectivamente, pero no de manera inmediata. Lo ideal es tomarse el café, poner una alarma a los 20 minutos e ir a dormir justo en ese momento, sin perder tiempo. Cuando el café comience a hacer efecto - en unos 20 o 30 minutos -, deberás despertarte. Así conseguirás descansar y continuar la tarde con toda la fuerza y la energía física e intelectual que necesitas.

¿Por qué justo a los 20 minutos debes despertarte? Porque pasado este tiempo, pasamos a la fase REM del sueño. Una vez crucemos esa línea imaginaria, nos será muy difícil continuar con la tarde de manera activa.

Ten en cuenta que hay algunos alimentos que impiden la conciliación del sueño. Si quieres echarte una siesta, evita en la comida los alimentos que contengan tiamina, como el jamón, el queso o el tomate. El triptófano, por su parte, te ayudará en esta tarea. Por eso, tomar un vaso de leche antes de ir a la cama es beneficioso para la salud.


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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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