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¿Sufres astenia primaveral?

           Autor: María Moreno Sierra
¿Sufres astenia primaveral?
¿Sufres astenia primaveral?  |  Fuente: Shutterstock

La astenia primaveral es la sensación de debilidad que sufren algunas personas con la llegada de esta estación. Este trastorno puede afectar muy negativamente a nuestra capacidad laboral e intelectual. Aunque puede darse en cualquier grupo poblacional, la astenia primaveral es mucho más común entre las mujeres de 20 a 50 años.

No se saben con certeza cuáles son sus causas, aunque el estrés y el exceso de trabajo suelen estar detrás de estos síntomas. El cambio de hora, que se producirá este domingo 26 de marzo, también influye en muchas personas entorpeciendo su descanso durante varios días o semanas. La diferencia lumínica, el aumento de las temperaturas y el cambio de ritmo son otros aspectos a considerar.

¿Cuáles son los síntomas principales que puede sufrir una persona con astenia primaveral? Además de padecer una pérdida de memoria, de atención y de concentración, también es posible que perciba una disminución del deseo sexual y una cierta disfunción eréctil. La astenia primaveral también se presenta a través de la falta de apetito, la fatiga muscular y ciertos trastornos del sueño.

Es importante matizar que todos estos síntomas suelen desaparecer aproximadamente a las dos semanas, el tiempo que necesita el organismo para adaptarse a la nueva situación.

¿Qué podemos hacer para combatirla? Aunque tu organismo es el jefe en este caso, sí que puedes realizar una serie de acciones para ayudarle a prevenir o superar este trastorno con mayor facilidad.

La clave principal está en comenzar la mañana con fuerza y energía, por lo que es de vital importancia desayunar bien, tomándose su tiempo para digerir todo el alimento. La cena debe ser ligera, ya que las comidas copiosas nos impiden que descansemos como es debido. Debemos olvidarnos de los alimentos con grasas saturadas o prefabricados, y decantarnos por una sana y rica dieta mediterránea. No podemos olvidar beber, al menos, dos litros diarios de agua para mantener el cuerpo hidratado.

La astenia primaveral te hará sentirte apático y cansado, aunque no puedes estar todo el día en la cama. Duerme como máximo ocho horas y realiza ejercicio moderado de forma diaria. Además, tendrás que evitar el tabaco, el alcohol, el café y las bebidas estimulantes.


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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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