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Consejos para lograr un óptimo rendimiento deportivo

           Autor: María Moreno Sierra
Consejos para lograr un óptimo rendimiento deportivo
Consejos para lograr un óptimo rendimiento deportivo  |  Fuente: Universia

Todo el mundo parece querer apuntarse a la moda del deporte, practicando running, yoga, pilates o spinning a diario. Sin embargo, seguro que has notado que algunas personas rinden mucho más que tú.

¿Por qué? Obviamente la práctica y la experiencia influyen, aunque el rendimiento también se basa en cuatro conceptos que todos debemos recordar antes de ponernos a realizar deporte: la alimentación, el descanso, la hidratación y la salud bucodental.

La dieta

La alimentación es una de las piezas fundamentales en este puzle, ya que una dieta equilibrada permitirá que disfrutemos de toda la energía que necesitamos.

Es importante tener en cuenta que cada persona necesita ingerir una cantidad distinta de calorías y nutrientes, ya que el desgaste de alguien que trabaja en una oficina nunca será el mismo que el de una persona del campo de la construcción

Además se debe planificar el tipo de alimento que tomamos, ya que no todos ellos aportan los mismos beneficios para el organismo. Según explica el blog "Vivir más y mejor" del periódico El Mundo, "el 55% de la energía total consumida debe proceder de los hidratos de carbono, no más del 30% de la grasa y el 15% de la proteína".

Ni que decir tiene que deben evitarse los azúcares, la bollería industrial, las grasas procesadas y el alcohol, ya que perjudican el rendimiento.

 

 

La boca

Aunque parece que estemos mezclando la velocidad con el tocino, no es así. La salud bucodental está estrechamente relacionada con el rendimiento deportivo, por lo que es básico el mantener una boca limpia y sana.

Según afirma el doctor David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Ostetointegración (SEPA), "la disminución del rendimiento deportivo provocado por problemas bucodentales se deriva, fundamentalmente, de la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica". Las enfermedades gingivales también están relacionadas con la aparición de contracturas y fatiga muscular.

 

El descanso

No es posible generalizar y recomendar un número de horas de sueño diarias, aunque los expertos suelen decir que se necesitan 8 horas de descanso. Dependiendo de la actividad y la carga del entrenamiento, quizás un deportista precise de un mayor número de horas un día determinado.

Un equipo de natación de la Universidad de Stanford aumentó hasta 10 sus horas de sueño. Después de 7 semanas de estudio, su brazada y su velocidad se incrementaron notablemente.

El descanso está vinculado al rendimiento, y es también uno de los mayores quebraderos de cabeza de los deportistas, ya que la falta de sueño  puede generar fatiga muscular, aumentando el riesgo de lesión. La escasez de reposo también perjudica la resistencia y empeora la coordinación y la agilidad, además de deteriorar el humor y la motivación.

 

 

La hidratación

Mantener una correcta hidratación es básico, ya que el agua es fuente de vida y de salud. Además de mantener nuestra piel joven y tersa, una correcta hidratación permite que nuestro organismo elimine las sustancias de desecho y lubrique nuestras articulaciones. También regula la temperatura corporal, sirviendo como nuestro frigorífico personal (termorregulación).

La deshidratación hace que nuestro rendimiento caiga, ocasionando calambres, cefaleas, fatiga, falta de concentración, somnolencia, irritabilidad, etc. Para evitarlo, se recomienda beber agua antes y después de realizar ejercicio, bebiendo pequeños sorbos también durante la práctica.

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María Moreno Sierra

Soy una treintañera madrileña cuya vocación siempre ha sido la comunicación. San Agustín dijo: "El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página". Yo no podría estar más de acuerdo.

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