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Entrevista a Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid

      
Entrevista a Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes Cuencas

Cristina Cifuentes es Presidenta de la Comunidad de Madrid y un activo muy importante del Partido Popular. También es funcionaria de la Universidad Complutense de Madrid por oposición. Ha ocupado distintos cargos políticos, como la Vicepresidencia de la Asamblea de Madrid y la Delegación de Gobierno de Madrid.
Pregunta: ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado la Comunidad de Madrid para los próximos años en materia de educación?

La Comunidad de Madrid es ya un referente en España en términos de calidad de educación, igualdad de oportunidades y libertad de elección. Queremos seguir avanzando en esos tres principios y además hacerlo a través del diálogo con todos los agentes educativos. Respecto a medidas concretas, por mencionar algunas, vamos a seguir extendiendo el bilingüismo a otras enseñanzas y niveles, a intensificar el uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza, y a seguir haciendo de los alumnos con necesidades educativas especiales nuestra prioridad.
Creo que vamos por el buen camino, y la mejor prueba de ello es que la Comunidad de Madrid está a punto de alcanzar con cinco años de antelación, la tasa del 15% de abandono escolar fijado como objetivo de la Unión Europea para 2020.


Pregunta: ¿Qué medidas ha adoptado en el año que lleva como máxima responsable de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a la educación de todos los madrileños y de otras provincias?


El acceso en las etapas obligatorias es universal y está garantizado. Respecto a las no obligatorias, hemos rebajado un 20% las tasas para la primera etapa de infantil, la que va de los 0 a los 3 años. También hemos eliminado el requisito que existía para acceder a las becas de Formación Profesional y que exigía residir en la Comunidad de Madrid o haber cursado aquí los estudios previos.


Pregunta: En mi época de estudiante de la Universidad Autónoma los principales problemas económicos que teníamos eran cubrir los gastos de alojamiento si no teníamos vivienda familiar en la capital, los de matrícula, transporte, libros y las comidas en la universidad. ¿Qué medidas concretas ha adoptado para los estudiantes de familias con menor poder adquisitivo?


Para la etapa universitaria, nada más acceder al Gobierno, rebajamos las tasas un 10% a los 205.000 estudiantes de las universidades públicas madrileñas y también hemos creado unas nuevas becas para ayudar a aquellos jóvenes que tienen problemas socioeconómicos sobrevenidos y no tuvieron acceso a las ayudas del Ministerio de Educación, con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Mi objetivo es que ningún madrileño se quede sin estudiar por motivos económicos. En esta misma línea, para facilitar la movilidad de los estudiantes, y como ayuda a sus familias, que son las que habitualmente sufragan este tipo de gastos, hemos puesto en marcha el Abono Joven Transportes a 20 euros, ampliando la edad de los beneficiarios hasta los 26 años. Es una medida que ha tenido una extraordinaria acogida, y ya hay más de 760.000 jóvenes, en su gran mayoría estudiantes,  que se desplazan por la Comunidad de Madrid con este Abono. 


Pregunta: El inglés, tradicionalmente, se ha considerado como una asignatura fundamental a la hora de encontrar trabajo, pero las nuevas tecnologías apuntan a la informática, y en un futuro muy próximo apuntarán también a la robótica. ¿Existen programas específicos para formar a los jóvenes en estas tres disciplinas estratégicas?


Sí, por supuesto, la Comunidad de Madrid, como lo fue con el bilingüismo, es ahora pionera en la implantación de la Programación y la Robótica dentro de la enseñanza obligatoria. Con la nueva asignatura, implantada en la etapa Secundaria de todos los centros madrileños, los alumnos terminarán 4º de ESO sabiendo programar y crear tecnología, hacer una página web, crear una aplicación para móviles,  diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión y fabricación en 3D y manejar conocimientos básicos de robótica. Es una cultura imprescindible en nuestros días.


Pregunta: En España la Formación Profesionalsiempre ha estado desprestigiada, se concibe como el último recurso al que acuden los estudiantes menos brillantes; pero países como Francia y Alemania han demostrado que una Formación Profesional de calidad es una garantía de acceso al mundo laboral. ¿Qué hay que hacer para revertir esta opinión de la Formación Profesional?


Se han dado pasos muy significativos en esta dirección, y la mejor forma de continuar por este camino es avanzar en la especialización y la mayor conexión con las empresas. La Comunidad de Madrid fue la primera de España en introducir el modelo dual, el que tienen Alemania, Suiza o Austria, y ya contamos con la colaboración de más de 300 empresas. Además, el próximo curso introduciremos el bilingüismo en algunos ciclos. Estamos  trabajando también por una mayor especialización en los centros, para hacerlos más atractivos al alumnado. En esta línea, más de 11.000 alumnos madrileños podrán beneficiarse el próximo curso 2016-2017 de las becas para Formación Profesional de Grado Superior, con una aportación de la Comunidad de Madrid de 22 millones de euros.


Pregunta: Muchos partidos políticos hablan de potenciar la I+D+i para que sea un auténtico motor de la economía española, pero ¿puede explicar a los lectores qué es la I+D+i?,y ¿cómo puede convertirse en un pilar de la economía española al igual que lo son la construcción o el turismo?

La investigación, el desarrollo y la innovación son ya pilares de la economía madrileña. Madrid presenta la mayor concentración de investigadores en España: casi 50.000 personas que representan prácticamente la cuarta parte de todo el personal dedicado a la investigación en nuestro país. Estoy convencida de que la riqueza y la creación de empleo del futuro residen en este ámbito y por eso mi objetivo es aumentar la inversión en I+D+i hasta el 2% del PIB en esta legislatura. Asimismo, estamos trabajando en la reactivación de la Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología de manera que contribuya a un incremento en la financiación y a una mejor transferencia científica y tecnológica. El Gobierno de la Comunidad, en este sentido, acaba de aprobar el llamado "cheque innovación", una iniciativa a la que dedicamos tres millones de euros, para incentivar a las pequeñas empresas a desarrollar proyectos de I+D+i.


Pregunta: En los últimos años las exportaciones españolas están experimentando un fuerte auge. Teniendo en cuenta la importancia vital que suponen para  la economía de un país en un mundo globalizado, tal vez, ¿habría que formar a los jóvenes en las universidades en esta importante disciplina?

No es papel del Gobierno regional decidir que grados ha de impartir la universidad, si bien siempre será positivo que éstas presten atención a las necesidades de la sociedad a la hora de ofrecer las especializaciones que ésta demande. Aún así, considero que nuestras universidades cubren de una u otra manera muchas disciplinas vinculadas al ámbito de las exportaciones. Lo que si creo necesario es introducir cada vez más, no solo en los currículos de las carreras, sino casi diaria en el ADN de nuestros estudiantes, es el espíritu emprendedor. Necesitamos en nuestra sociedad jóvenes emprendedores que quieran crear empresas y puestos de trabajo, crear riqueza y prosperidad. Una juventud emprendedora es la base de una sociedad emprendedora.


Pregunta: ¿Considera que una estrecha colaboración Universidad-Empresa puede servir de puente de creación de empleo?. ¿Qué medidas tiene previstas su gobierno en este campo?


La colaboración de Universidad-Empresa en un mundo como el nuestro ha dejado de ser algo deseable para convertirse en algo imprescindible. Hoy no se puede entender la Universidad de espalda a la empresa. La docencia en la universidad debe estar fundamentalmente orientada a cubrir las necesidades de profesionales que demanda la sociedad y, por tanto, los planes de estudio deberán tener en cuenta estas necesidades. Pero es que, además, la investigación que se hace en la Universidad, cada vez más es una investigación orientada a la industria. Cuanto mayor sea esa interacción Universidad-Empresa, el puente que puede existir entre ambas será más eficaz a la hora de facilitar el acceso al mercado laboral de los egresados de la Universidad.

Pregunta: Para muchos españoles llegar a ser funcionarios constituye su gran meta, pues aporta estabilidad en el empleo y de esta manera poder organizar sus vidas sin sobresaltos.

¿Prevé para los próximos años una gran oferta de plazas públicas en educación, sanidad, y en las administraciones públicas en general?


Respuesta: Son dos cuestiones distintas las que plantea esta pregunta. Por un lado, la oferta de plazas públicas será la que requiera el buen funcionamiento de todos los servicios. En educación, por ejemplo, este año vamos a sacar la mayor convocatoria de los últimos 9 años. 1500 plazas para profesores de secundaria, FP y Escuelas Oficiales de Idiomas. Sin embargo, respecto a que la "gran meta" de los españoles sea ser funcionarios, afortunadamente, según las últimas encuestas, esa tendencia empieza a cambiar. Por supuesto, los funcionarios realizan una labor fundamental en el país, pero la oferta de plaza siempre tendrá que estar condicionada a las necesidades y no puede percibirse como una forma artificial de crear empleo. Por eso hay que inculcar desde las instituciones educativas el espíritu emprendedor a los niños y jóvenes.


Pregunta: La gran dimensión de las administraciones hace que el ciudadano no esté suficientemente informado de todas las ayudas que puede solicitar a un determinado organismo. ¿Puede orientarnos un poco en este sentido?. ¿Existe alguna oficina para tal efecto en la Comunidad de Madridp?


Respuesta: Hay una red de Oficinas de Atención al Ciudadano que presta asistencia presencial, telefónica y telemática. Todas las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid reciben amplia publicidad a través de internet y de otros medios. En función de la necesidad que tenga el ciudadano, puede ponerse en contacto a través de la red general, o directamente con la Consejería que tenga esas competencias, cada una con sus respectivos servicios de atención e información. Todos los contactos pueden obtenerse a través de la dirección web de la Comunidad de Madrid.


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