text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Ramón Casilda Béjar: "Esta será la década de América Latina"

      
Ramón Casilda Béjar. Foto: Universia
Ramón Casilda Béjar. Foto: Universia



Es economista y master en Administración y Dirección de Empresas por ICADE, Universidad de Comillas. Actualmente, ejerce su actividad profesional en calidad de asesor de la presidencia de BT Global Services para América Latina. Académicamente es profesor en el Instituto de estudios Latinoamericanos (Universidad de Alcalá) y  en Instituto de Estudios Bursátiles (Universidad Complutense). Recientemente ha publicado el libro; América Latina emergente (Editorial Universitaria Ramón Areces).


¿Qué le llevó a escribir el libro América Latina emergente y cuáles son sus objetivos?

 

Es un nuevo eslabón que se añade a mis publicaciones anteriores sobre América Latina y la internacionalización de las empresas y bancos españoles en la región. Respecto a los objetivos, es un libro que pretende conectar con todos aquellos interesados en la economía y vicisitudes de este continente, formado por un crisol de razas, costumbres y realidades económicas no tan diferentes, aunque si diferenciadas. Pero también, con el propósito de conectar con los hombres y mujeres del uno y otro lado del Atlántico, preocupados por descifrar los códigos económicos de América Latina o sus símbolos que diría Jorge Luis Borges.


Así que en base a los diferentes capítulos del libro, que cubren las preguntas formuladas, seguidamente doy la respuesta, aunque para más detalle y amplitud, sugiero a los lectores que consulten directamente el libro.

  

En su publicación afirma que en momentos de crisis surgen oportunidades, ¿cómo las debería gestionar América Latina para sacar el máximo provecho?

 
Afortunadamente para la región, para el mundo y también para España, la crisis no la ha golpeado como en anteriores episodios, por cierto tan lamentables económica y socialmente. Al contrario, por primera vez, América Latina no es parte del problema y si de la solución. Así pues, la crisis debe gestionarla desde una doble dimensión: desde la prudencia, salvaguardando en términos económicos y sociales lo conseguido, como: la estabilidad macroeconómica, la disminución de la pobreza y el surgimiento de una clase media prometedora que ensancha los niveles de bienestar y de riqueza compartida. Por otra parte, debe de apretar el acelerador en la calidad educativa, las infraestructuras físicas y tecnológicas, así como el nivel de su industria, para competir internacionalmente. Complementariamente, debe aumentar el valor de sus exportaciones agroindustriales y minerales.


¿Qué argumentos cree que hay detrás de quienes afirman que esta es la década de América Latina? ¿Y cómo cree que esto afecta a las universidades?

 
Los argumentos, permítaseme que me remita al libro, según lo expuesto en el capítulo 6: Esta será la década de América Latina, donde expongo los argumentos de personalidades tan destacadas como el presidente de Colombia; Juan Manuel Santos, que los enumero en su conferencia dictada en la Cepal (17-8-2011), y del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Luis Alberto Moreno que las incluye en su libro (2011): La década de América latina y el Caribe. Una oportunidad real. Lo que por mi parte argumento como contrapeso, son los desafíos que no hay que perder de vista como conseguir mayor inversión en educación, mejorar la baja productividad; la carencia de infraestructuras y los altos costes logísticos; perseverar en la prudencia macroeconómica; conseguir un crecimiento equilibrado, controlar la inflación; los riesgos financieros; continuar fortaleciendo el sistema democrático y muy importante, cuidar la conexión china, generando mayores oportunidades comerciales y de inversiones en la doble dirección.


Respecto a cómo afecta a las universidades, indudablemente debe ser para bien del mundo universitario y del conocimiento, tan esencial para la competitividad, el desarrollo y la modernización de América Latina. Por ejemplo, para enfrentarse exitosamente a las brechas de productividad, se debe invertir en potenciar, estimular y desarrollar en todas los niveles educativos, pero singularmente en el de mayor conocimiento con es el universitario y las instituciones que lo conforman. Es necesario pues, que el presupuesto regional crezca al máximo y supere el 5% del PIB, que lo iguala a Europa oriental o Asia, aunque los resultados se encuentran por debajo de media del programa Internacional Para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA).


¿Cómo ha conseguido América Latina resistir a la crisis mundial que nos afecta desde hace varios años?


Como es conocido, la crisis comenzó en EE. UU. Con las llamadas hipotecas subprime (agosto 2007) y su epicentro estuvo en el mundo desarrollado y más concretamente, en el sistema financiero con especial relevancia al bancario. Esta ha sido su característica principal, la cual resulto esencial para la forma en que se manifestó en América Latina, dondela banca no se resintió ni se colapsó como en anteriores crisis, muy al contrario, los créditos tanto hipotecarios como de consumo e inversión, siguieron su curso normal, trasmitiendo un ambiente y horizonte de  tranquilidad. Esto evitó que los gobiernos tuvieran que intervenir para salvar a los bancos y al mismo tiempo se mantuvieron los equilibrios financieros, dando muestras de responsabilidad fiscal y de seriedad financiera.


La crisis golpeó a la región particularmente durante 2009 y se manifestó principalmente en cuatro importantes dimensiones: a) una brusca caída del comercio, que en volumen disminuyó un 13,5%; b) una acentuada caída en la inversión extranjera directa, que decreció el 42% tras alcanzar un récord en 2008; c) una significativa caída en el volumen de las remesas de alrededor de 10%, y d) una fuerte rebaja de los precios de los productos básicos del 25%. Por tanto, la economía se resintió de todo ello y en 2009 cayó un -1,9%. Además, aumentó el desempleo y la economía informal, y la pobreza, que había bajado 11 puntos entre 2002 y 2008, subió en 2009 hasta un punto porcentual.


Ahora bien, como América Latina no es homogénea,  no todos los países han sufrido la crisis de la misma manera, y, por tanto, las vías y los ritmos de recuperación fueron también distintos. Veamos, los países principales de América del Sur, que basan sus economías en la exportación de productos básicos (petróleo, soja, cobre y minerales), tras sufrir una primera caída de los precios internacionales, posteriormente se recuperaron, contribuyendo principalmente China y otros países asiáticos, lo que resultó determinante para hacer frente a la crisis y conservar la estabilidad macroeconómica y firmeza financiera pública y privada.


Por otra parte, países como México, especialmente unido por sus estrechos vínculos económicos y comerciales con EE.UU, se resintió doblemente, ya que la exportación de bienes representa un pilar muy importante para su economía, y las remesas que reciben de sus migrantes tienen un alto impacto en un amplio sector de la población de bajos ingresos. En consecuencia, los efectos negativos han sido mayores y los ritmos de recuperación también han sido más lentos, aunque la economía mexicana actualmente se encuentra en un crecimiento vigoroso.


La clave de la rápida recuperación, partió esencialmente de la dinámica y fortaleza de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión, así como de la recuperación de la producción de productos básicos y agrícolas en varios países de América del Sur, que impulso la economía regional en 2010 a un crecimiento del 5,2%.


En suma, América latina dio muestras de una macroeconomía estable, que permitió una recuperación muy vigorosa, contó con un sistema financiero sano y unas cuentas fiscales equilibradas. Además, la región alcanzó unas reservas de divisas, que suponen un récord histórico: 750.000 millones de dólares.

 

¿Qué ha llevado a que China se convierta en el principal socio comercial de Latino América, dejando en un segundo plano a Europa?

 

Este punto, por su trascendencia me agradaría que se consultase el propio libro, donde se analiza ampliamente en el capítulo 5: La nueva geoeconomía de China y de Europa, abarcando desde la importancia y auge que ha tomado esta relación, que ha convertido a China en el primer socio comercial de América Latina y de manera destacada con Brasil, frente al decaimiento de Europa que ya no lo es, dando paso a que esta si será verdaderamente la década de China en América Latina.

 

¿Qué papel juegan las empresas multilatinas en la expansión internacional de la región?

 
Juegan y adquieren un papel tan determinante como esencial. Son muy parecidas las multilatinas a nuestras multinacionales, aunque su expansión internacional obedece a diferentes criterios y necesidades, dado que parten de distintas circunstancias y momentos económicos, que igualmente me permito por la riqueza de este capítulo 4 que he llamado: Las nuevas realidades empresariales. Las multilatinas y las translatinas, sea consultado en el libro.


¿Qué considera que Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, con presencia en 23 países y con 1.242 universidades socias,  está aportando a la sociedad latinoamericana?

 
Las oportunidades de “oro”, las que nunca bajas y siempre se revalorizan a través de los tiempos: el conocimiento, sin él, dudosamente podrá  la región avanzar en la escena internacional en todas sus dimensiones, incluida la empresarial. Pero además, Universia ofrece unas oportunidades cruciales para la superación personal, académica y humana. Y algo trascendental para una sociedad fragmentada como la latinoamericana, que necesita  de la educación y de manera singular de la universitaria, que contribuya a la cohesión social y Universia con su amplia red de universidades  posibilita que se cumpla este muy importante rol.


Desde el punto de vista literario ¿cuál será su próximo reto?

 

Buena pregunta, que debe de tener igual respuesta, el próximo reto será: Globalización y multinacionales, teniendo como fondo el mundo económico de la post crisis, tan diferente, tan poliédrico, tan complejo y que muy seguramente será unidireccional económicamente hablando. Ya veremos.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.