text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Juan Morodio: "Si el sistema educativo español fuese 2.0 ganaríamos en cultura emprendedora"

      
Imagen relacionada
Morodio es Ingeniero en Telecomunicaciones, dedicado al desarrollo de aplicaciones interactivas y al Marketing online

La escuela española suspende en 2.0. Es más, apenas cuenta con ella en sus planes de estudio. Por ello Juan Merodio, una de las principales voces en España en Web 2.0, Marketing on Line y Redes Sociales, piensa que si se sigue dando la espalda al mundo digital nuestro país lo tendrá bien difícil a la hora de salir de la crisis y mirar al futuro a medio y largo plazo:

 
Los últimos recortes han dejado sin recursos a muchas escuelas e institutos donde se empezaba o se iba a enseñar con soportes como ordenadores o tablets. Esto es una mala noticia ya que alejamos a los niños de hoy, que serán los profesionales y los emprendedores del mañana, a tener las mismas oportunidades que quienes hayan nacido en otros países que si se están preocupando por la educación digital”.

Y es que para Juan Merodio la calidad de la enseñanza española no saldrá de los puestos de descenso con respecto a lo que sucede con países vecinos:
 
No sacar partido a los beneficios de usar la tecnología  o las redes sociales en colegios o institutos es sinónimo de alumnos que rinden menos o estudiantes no tan disciplinados y participativos. Estoy convencido de que el uso de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje, por lo que si es posible aprender divirtiéndose y disfrutando, ¿por qué desperdiciar esta oportunidad? (...)No podemos obviar que la tecnología cada día está más presente en nuestras vidas y es imprescindible que los niños de hoy y futuros profesionales de mañana sean profundos conocedores de todos estos nuevos canales y sepan aplicarlos a las necesidades de las empresas”, subraya Merodio.

Para incentivar el emprendedurismo en España desde la edad temprana este reconocido conferenciante internacional propone mirar en el espejo de quienes si lo están sabiendo hacer:
 
“Son numerosos los países que nos llevan la ventaja en este sentido y están cambiando los libros tradicionales por libros digitales, como es el caso de Corea, que augura que en 2015 tendrá todas las asignaturas disponibles en ordenadores, tablets y móviles, adaptando el contenido a los nuevos formatos cada día más usados por los niños”.

Por otro lado Juan Merodio cree que el sistema educativo español tampoco es consciente de la herramienta educativa así como de motivación que supone el uso de las redes sociales:
 
“Se necesita una completa adaptación, no sólo en materia de tecnología como la posibilidad de más ordenadores y tablets, sino una transformación en la mentalidad de los directores y profesores de colegio que deben “cambiar el chip” y pensar como sus alumnos, adaptando la materia a los tiempos actuales y aplicando nuevos formatos educativos basados más en la capacidad de interactuación de los alumnos y dejando de la lado el aprender por aprender”.

Además dicho experto está seguro que la educación en materia de redes sociales es necesaria tanto para padres como para hijos:
 
“Sería conveniente que los colegios implanten planes de formación basados en procedimientos de buen uso de redes sociales, enseñando a ambas partes como sacarles más provecho y hacer un uso responsable de las mismas. La utilización de nuevos elementos que llamen la atención a los niños y sean más amigables con ellos, influyen directamente en su capacidad de aprendizaje. Son muchas las ventajas, entre ellas la posibilidad de colaboración, aprendizaje conjunto y el fomentar el trabajo en equipo, algo cada día más valorado en las empresas y que debemos educar a los más pequeños sobre ello”, dice Merodio.

Con todo lo dicho Juan Merodio sugiere algunos posibles usos de las redes sociales que las escuelas podrían comenzar a dar:
 
“Como un canal de comunicación con los padres vía Twitter o Facebook, la creación de grupos en Facebook para determinadas asignaturas, o incluso el uso de la recién llegada a España Pinterest para acciones determinadas”, finaliza.

 

Sobre Juan Merodio

Juan Merodio, nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

No sólo es Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0  y socio-fundador de Air Touch World, empresa tecnológica y desarrolladora de aplicaciones de Marketing Digital Dinámico. También es socio-Director de Marketing  de invierteME , red social de emprendedores.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.