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Gamificación: un método efectivo, creativo y divertido de enseñar y aprender

      

En ese momento, los departamentos de Informática y Bioquímica de la Universidad de Washington tuvieron una idea: ¿Y si planteamos esta incógnita como un juego a través de internet? Entonces decidieron poner en marcha un videojuego en la Red llamado Fold.it, que obtuvo unos resultados abrumadores: más de 200.000 participantes-jugadores y, lo que es más importante, la resolución de una de las grandes incógnitas en la investigación de esa enfermedad.

Fold.it demostró con hechos que se pueden aplicar dinámicas de juego a asuntos tan serios como la investigación científica, pero también al headhunting, la creatividad empresarial, el marketing y muchos otros ámbitos. Este método se denomina gamificación y su efectividad está demostrada, sobre todo, en el sector de la enseñanza, donde lo han asumido programas de formación innovadores como los bootcamps de Ironhack, que funcionan bajo el lema Learning should be fun!

Pero, ¿realmente podemos aprender de forma divertida o es un mito? La gamificación consigue motivar a los estudiantes, aumentar su compromiso y su espíritu de superación a través de diversas técnicas:

· Acumulación de puntos. Los estudiantes acumulan puntos por los logros que obtienen.

· Evolución o escalado de niveles. El usuario debe superar niveles establecidos como retos educativos.

· Clasificaciones. Motiva a los alumnos para que escalen posiciones en un ranking. 

· Competiciones. La competitividad de los alumnos les anima a ser mejores.

· Estatus. Establece un nivel jerárquico entre los alumnos.

· Recompensa. Es una de las bases que hace funcionar la gamificación, que puede jugar con todo tipo de recompensas para motivar a los alumnos a realizar algunas tareas. Por ejemplo que los alumnos más destacados presenten sus proyectos innovadores y consigan un premio simbólico (eventos como el Hackshow que celebra Ironhack en sus bootcamps).

La gamificación proporciona numerosas ventajas en el ámbito educativo, entre las que están las siguientes:

· Aumenta la motivación de los alumnos.

· Es un sistema de dificultad creciente.

· Hace los contenidos más entretenidos.

· Favorece la adquisición de conocimientos.

· Estimula la concentración.

· Mejora el rendimiento.

· Favorece el trabajo en equipo.

· Fomenta el uso de nuevas tecnologías.

· Ayuda a usar la lógica y la estrategia.


Existen diversas herramientas de gamificación, y una de las más completas y extendidas en el ámbito educativo y formativo se denomina Kahoot. Es tan versátil que se puede usar indistintamente tanto en Educación Secundaria como en bootcamps especializados para formular retos y quizzes a su alumnado. De hecho, esta técnica es utilizada por otras empresas como Datacamp, especializada en la enseñanza de Data Science. Por esta razón, Ironhack ha incluido dentro de sus bootcamps intensivos la gamificación como un método de enseñanza efectivo, innovador y ameno con el que consigue que sus alumnos puedan completar con éxito sus cursos de Web Development, UX/UI Design y Data Analytics.


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