text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Educación afirma ya haber recibido solicitudes para crear grados de 3 años

      
<p style=text-align: justify;>Si bien la aprobación del Consejo de Ministros del nuevo real decreto a fines de enero causó gran revuelo entre los actores del sistema universitario español, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, <strong><a title=Noticias sobre Montserrat Gomendio href=https://noticias.universia.es/tag/Montserrat-Gomendio/>Montserrat Gomendio</a></strong>, ha asegurado que el Ministerio ya ha recibido las <strong>primeras solicitudes de creación de grados de 3 años</strong> por parte de universidades públicas y privadas.</p><p> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=5 claves de la nueva reforma educativa href=https://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2015/02/03/1119372/5-claves-nueva-reforma-educativa.html>» <strong>5 claves de la nueva reforma educativa</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El polémico retorno a las carreras universitarias de 3 años href=https://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2015/02/02/1119282/polemico-retorno-carreras-universitarias-3-anos.html>» <strong>El polémico retorno a las carreras universitarias de 3 años</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Las carreras de cinco o más años podrán tener nivel de máster href=https://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/04/18/1017676/carreras-cinco-mas-anos-podran-tener-nivel-master.html>» <strong>Las carreras de cinco o más años podrán tener nivel de máster</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>La decisión está en manos de las universidades</h4><p style=text-align: justify;>El pasado jueves, la representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) afirmó que el órgano de gobierno ya ha recibido solicitudes de universidades públicas y privadas, indicio de que no va a haber diferencia entre los centros públicos y privadosen la aplicación de la reforma.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Destacó que la decisión de cuáles son las carreras a reducir a 3 años queda en manos de las instituciones universitarios, e insiste en que no hay un número mágico de cinco años que garantice la calidad de la formación y que tampoco cuatro años garantizan que los estudiantes vayan a un mejor nivel de educación ni de empleabilidad”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La secretaria de Estado de Educación agregó además que <strong><a title=https://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2015/02/04/1119443/crue-grados-3-anos-implantaran-2017.html href=https://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2015/02/04/1119443/crue-grados-3-anos-implantaran-2017.html>la moratoria presentada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE)</a> </strong>la semana pasada,no va para nada en contra del espíritu del Real Decreto y señala que los rectores aún no han pedido su retirada.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El mismo proceso se llevó a cabo en Italia, donde se incrementó un 10% el número de alumnos que se incorporaban a la Universidad. En cuanto a la crítica de las asociaciones de estudiantes acerca del aumento de los costes de formación, Gomendio considera que la reducción de los grados a 3 años significará que las familias españolas se ahorrarán un año de tasas.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>Experto aboga por un sistema de préstamos para estudiantes en España</h4><p style=text-align: justify;>Con motivo de los cambios impulsados en la educación superior española y en el marco del <strong><a title=XXII Encuentro de Economía Pública href=https://www.xxiiencuentrodeeconomiapublica.unican.es/ target=_blank>XXII Encuentro de Economía Pública</a></strong>, el profesor de la <strong><a title=Portal de estudios internacionales - London School of Economics (LSE) href=https://estudios-internacionales.universia.net/uk/universidades/LSE/index.html>London School of Economics (LSE)</a></strong>, Nicholas Barr, sugiere al Gobierno español que impulse el buen diseño de las políticas de préstamos universitarios, y no optar pormedidas extremas que resultan políticamente inestables.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La presentación del experto ha tratado la financiación de la Educación Superior en Reino Unido, donde analizó las becas, la evolución de las tasas universitarias y el <strong><a title=Noticias relacionadas con el sistema de préstamos href=https://noticias.universia.es/tag/sistema-de-pr%C3%A9stamos/>sistema de préstamos</a></strong>. En cuanto al caso español, Barr recomienda un cambio de mentalidad, y que abandone la idea de equiparar los préstamos en educación con cargas financieras mucho más gravosas, como las hipotecas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Para una Educación Superior de calidad, el docente británico sostiene que al aumento el acceso a estos niveles de formación cada individuo tiene que asumir su propia parte de la financiación de sus estudios. Por tanto, considera que los graduados y no los estudiantes, aporten a la financiación del grado a través de préstamos estudiantiles “bien diseñados”.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Considera un “acierto” el sistema de financiación establecido en Reino Unido en 2006, el cual cubre el total de la matrícula y coste de vida y permite devolver el dinero luego de comenzar a trabajar, y considera una subida razonable de las tasas que acompañe el proceso está bien, pero que considera que los grados por £9.000 que hoy se dictan en el país es un exceso.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Aun así, considera que la educación superior gratuita no aumenta la participación en los niveles universitarios, aunque sí aboga por una educación superior gratuita en el momento de su uso, es decir que los estudiantes puedan formarse tranquilos sin preocuparse por el dinero hasta luego de graduarse.</p><p> </p>
Fuente: Shutterstock

Si bien la aprobación del Consejo de Ministros del nuevo real decreto a fines de enero causó gran revuelo entre los actores del sistema universitario español, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que el Ministerio ya ha recibido las primeras solicitudes de creación de grados de 3 años por parte de universidades públicas y privadas.

 

Lee también
» 5 claves de la nueva reforma educativa
» El polémico retorno a las carreras universitarias de 3 años
» Las carreras de cinco o más años podrán tener nivel de máster 

 

 

La decisión está en manos de las universidades

El pasado jueves, la representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) afirmó que el órgano de gobierno "ya ha recibido solicitudes de universidades públicas y privadas", indicio de que "no va a haber diferencia" entre los centros públicos y privadosen la aplicación de la reforma.

 

Destacó que la decisión de cuáles son las carreras a reducir a 3 años queda en manos de las instituciones universitarios, e insiste en que "no hay un número mágico de cinco años" que garantice la calidad de la formación y que "tampoco cuatro años garantizan que los estudiantes vayan a un mejor nivel de educación ni de empleabilidad”.

 

La secretaria de Estado de Educación agregó además que la moratoria presentada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Española (CRUE) la semana pasada,"no va para nada en contra del espíritu del Real Decreto" y señala que los rectores aún "no han pedido su retirada".

 

El mismo proceso se llevó a cabo en Italia, donde "se incrementó un 10% el número de alumnos que se incorporaban a la Universidad". En cuanto a la crítica de las asociaciones de estudiantes acerca del aumento de los costes de formación, Gomendio considera que la reducción de los grados a 3 años significará que las familias españolas "se ahorrarán un año de tasas".

 

Experto aboga por un sistema de préstamos para estudiantes en España

Con motivo de los cambios impulsados en la educación superior española y en el marco del XXII Encuentro de Economía Pública, el profesor de la London School of Economics (LSE), Nicholas Barr, sugiere al Gobierno español que impulse el "buen diseño" de las políticas de préstamos universitarios, y no optar por"medidas extremas" que resultan "políticamente inestables".

 

La presentación del experto ha tratado la financiación de la Educación Superior en Reino Unido, donde analizó las becas, la evolución de las tasas universitarias y el sistema de préstamos. En cuanto al caso español, Barr recomienda "un cambio de mentalidad", y que abandone la idea de equiparar los préstamos en educación con "cargas financieras mucho más gravosas", como las hipotecas.

 

Para una Educación Superior de calidad, el docente británico sostiene que al aumento el acceso a estos niveles de formación cada individuo "tiene que asumir su propia parte" de la financiación de sus estudios. Por tanto, considera que los graduados y no los estudiantes, aporten a la financiación del grado a través de préstamos estudiantiles “bien diseñados”.

 

Considera un “acierto” el sistema de financiación establecido en Reino Unido en 2006, el cual cubre el total de la matrícula y coste de vida y permite devolver el dinero luego de comenzar a trabajar, y considera una subida razonable de las tasas que acompañe el proceso está bien, pero que considera que los grados por £9.000 que hoy se dictan en el país es un exceso.

 

Aun así, considera que la educación superior gratuita no aumenta la participación en los niveles universitarios, aunque sí aboga por una educación superior gratuita "en el momento de su uso", es decir que los estudiantes puedan formarse tranquilos sin preocuparse por el dinero hasta luego de graduarse.

 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.