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El polémico retorno a las carreras universitarias de 3 años

      
Fuente: Universia

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el real decreto mediante el cual las carreras universitarias podrán consistir en grados de 3 años y 2 de máster (3+2), o podrán continuar con 4 años de grado y 1 de máster (4+1), si así lo indican las universidades, siempre que tengan lamisma estructura que suma 300 créditos ECTS.

 

 

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Por qué implementar grados de 3 años y másteres de 2

Con la implementación del plan Bolonia y la adaptación final de España en 2010, el sistema universitario actual instala grados de 4 años y 1 año de máster. Entretanto, en "la mayoría de los países europeos" el sistema es de 3 años de grado y 2 de máster, uno de los motivos por el cual Educación ha propuesto la posibilidad a las universidades de crear grados que se ajusten al modelo educativo regional, afirmó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

 

Al acercar los estudios a los sistemas regionales, ya que solamente Chipre, Turquía, Armenia, Kazajistán y Georgia tienen el sistema 4+1, el gobierno no sólo puede atraer más estudiantes extranjeros, sino que además permite a los españoles no tener dificultades a la hora de homologar sus títulos cuando salen del país a estudiar o trabajar.

 

En materia de ahorro, la nueva ordenación (3+2) "es una forma de ahorrar dinero para las familias" aseguran desde Educación, porque "se reduce un año la carrera" y "es un año menos que tienen de pagar tasas, más lo que supone estudiar ese año, es decir, transporte, manutención, vivienda...". De acuerdo con el MECD, el ahorro se aproximará a los "150 millones de euros".

 

La contraparte del nuevo sistema universitario

Si bien desde Educación aseguran que la elección de implementar el sistema de 3 años de grado 2 de másteres es opcional y es decisión de las universidades, muchos rectores y asociaciones de estudiantes se oponen a la aplicación de este nuevo decreto.

 

Si no hay consenso en torno a la necesidad aunque la mayoría cree que no es el momento de un cambio tan profundo sin antes someterlo a extenso debate. Por su parte, las asociaciones de estudiantes consideran que se trata de una "operación comercial" para que el gobierno se ahorre dinero y capten más alumnos, y así subvencionar un curso menos, por lo cual se oponen firmemente a la medida.

 

El PSOE, IU, CCOO, UGT, CSIF, STES, el Sindicato de Estudiantes, la Ceapa, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y hasta la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) consideran que este nuevo sistema implica "un encarecimiento de los costes para el estudiante"  ya que mientras el precio de los créditos de grados es de 20€, los de máster son de 60€.

 

Esto, de acuerdo al presidente del Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (CEUCAT), Lluís Forcadell, a los estudiantes les preocupa verse “obligados” a estudiar un máster de 2 años, que “son mucho más caros”, especialmente en Catalunya.

 

Otras de las cuestiones que preocupan a las instituciones que se oponen es la reducción de profesores, ya que los grados generalistas permiten una asignación flexible, mientras el máster requiere una mayor especialización, algo que Educación refuta, indicando que "la práctica totalidad del profesorado que en estos momentos está impartiendo grados está capacitado para impartir también másteres".

 


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