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Las mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores

      
Las mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores
Las mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores  |  Fuente: iStock

Qué es el crowdfunding

El crowdfunding es muy usado por emprendedores y otros perfiles tanto profesionales como amateurs. En la práctica, lo podemos traducir casi literalmente de dos vocablos ingleses. Crowd, que viene a significar multitud, y Funding, que quiere decir financiación. En nuestro idioma lo podemos explicar como una fórmula de micro-mecenazgo.

Es decir, el proceso del crowdfunding implica que el profesional que necesita financiación la busca a través de plataformas donde muchos pequeños mecenas aportan pequeñas cantidades de dinero para que el proyecto se haga realidad.

A través de una multitud de pequeños inversores, una persona o grupo de ellas busca financiación sin depender de fondos de ventura, entidades bancarias o prestamistas.

Podríamos decir que el crowdfunding para emprendedores es una fórmula de financiación colectiva que permite que crezcan ideas a través de aportaciones de pequeños inversores.

En la actualidad, esta técnica se utiliza mucho para poner en marcha negocios que requieren de inversiones bajas y están en sus fases iniciales, cuando empiezan a consolidarse en su sector.

Además, obtener financiación a través de una plataforma de crowdfunding permite tomar el pulso al futuro público objetivo del proyecto, recoger feedbacks de los usuarios, obtener recursos económicos y testar la salud de la propuesta de emprendimiento alcanzando a una audiencia mayor cuyas reacciones conoceremos de primera mano.

13 plataformas de crowdfunding

Antes de continuar, consideramos interesante especificar que muchas de estas plataformas te permitirán hacer uso también del equity crowdfunding. Basado en la técnica del crowdfunding, esta modalidad te permite invertir en empresas que ya están consolidadas.

Dicho esto, si tienes una empresa que ya es una realidad y necesitas inversión, puedes probar con estas herramientas de micro-mecenazgo para que decenas de usuarios particulares realicen inversiones rentables en tu negocio. Si la compañía necesita una ronda de financiación, esta fórmula es interesante, ya que convierte en muchas personas en accionistas sin necesidad de cotizar en bolsa, pero con la opción de que se aprovechen de los futuros beneficios de la empresa. 

GoFundMe

Una de las plataformas de crowdfunding más veteranas, que comenzó su andadura hace varios años y te permite realizar campañas de obtención de fondos de forma gratuita.

Lánzanos

La primera plataforma de crowdfunding nacida en España que cuenta ya con 10 años de vida y ha recaudado a estas alturas más de 7 millones de € para cerca de 7000 proyectos diferentes.

Crunchbase

Antaño conocida como InstaGrad, ha cambiado su nombre recientemente. Es una plataforma internacional de micro-mecenazgo que puedes usar de forma gratuita, aunque toda la web está en inglés.

Verkami

Considerada con una plataforma de crowdfunding creativo, está centralizada en la consecución de proyectos relacionados como creadores, por eso es utilizada por directores de cine, editoriales, artistas, diseñadores… La tasa de éxito es del 70% en sus más de diez años de vida con más de 5000 proyectos publicados.

Goteo.org

Una plataforma centrada en la obtención de micro-mecenazgo para proyectos de interés cultural y social. Tras casi diez años de actividad, el éxito roza el 80% con más de 4 millones de € recaudados.

Patreon

Otra plataforma centrada en la financiación de proyectos mediante las aportaciones de micro-donaciones y micro-mecenas que se centra en la creación cultural y artística de proyectos con gran nivel de éxito.

Ulule

Es la número 1 en Europa con más de 100 millones de € obtenidos para 24.000 proyectos de los que se han beneficiado más de 12 millones de personas entre creadores, empresarios, emprendedores, etc.

Indiegogo

Es de origen norteamericano, pero se puede usar en todo el mundo para dar cabida a miles de proyectos de emprendimiento. Incluso dispone de una sección de marketplace y otras ventajas para financiar un negocio con futuro.

Kickstarter

Es una de las plataformas de crowdfunding de mayor relevancia en todo el mundo. Permite obtener financiación procedente de todo el planeta y cuenta con millones de usuarios, por lo que la cuantía de micro-mecenas que se pueden obtener es enorme.

Future Funded

Otra plataforma que ha aparecido hace poco y apuesta por nuestras posibilidades, potenciando el emprendimiento femenino en sectores tan puntero como las TiCs. Es joven, pues data de 2017, pero tiene un futuro espléndido.

Kukumiku

Se centra en exclusiva en la financiación de proyectos solidarios. Así que si tienes una iniciativa social, es una opción muy válida en la que se puede obtener incluso asesoramiento experto.

Crowdcube

Esta plataforma de origen español se centra en el equity crowdfunding y permite que se invierta en empresas ya creadas con necesidad de financiación en el ámbito de las nuevas tecnologías especialmente.

The Crowd Angel

Es un espacio especializado que se centra en la financiación de start-ups para que reciben el impulso que necesitan. Tienen que ser de base tecnológica y se pueden lograr cantidades interesantes de capital para el despegue definitivo.

Ideas para organizar una campaña de emprendedores de crowdfunding

Ahora bien, si te ves obligado a realizar una campaña de crowdfunding para lanzar tu emprendimiento, anota estas ideas que te pueden ayudar a obtener más financiación:

1. Crea una buena landing page: es importante que cuides el diseño y cada detalle del proyecto. Quien vaya a invertir en tu emprendimiento querrá conocerlo mejor. Así que, cuando pinche en el enlace, es conveniente que vaya a una página de aterrizaje que lo enamore y donde pueda ver cada detalle que es pertinente para la correcta finalización del negocio.

2. Ofrece recompensas: es una buena forma de estimular a los suscriptores y futuros micro-mecenas. Según la cantidad de dinero donada, pueden recibir ciertos premios que solo se otorgan una vez el proyecto está en marcha.

3. Crea una buena campaña de marketing: no te limites a la plataforma de crowdfunding. Haz una campaña de marketing que incorpore trabajo en redes sociales, posicionamiento SEO y demás. Llega a cuanto más público puedas.

4. Informa del estado del proyecto: muchos contribuyentes quieren saber qué tal sigue el proyecto y cómo va el negocio en el que han invertido su dinero.

Conocidas las mejores plataformas de crowdfunding para emprendedores y qué puedes hacer para financiar tu proyecto, ¿por cuál apostarás?

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