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Infografía: ¿Qué le falta a los MOOCs para consolidarse?

      
Foto: Universia
Foto: Universia

Durante los últimos años las universidades más prestigiosas del mundo, y otras que no tanto, se han volcado a ofrecer cursos online con el objetivo de poder llegar a más cantidad de interesados. Si bien esto es un hecho, el reciente informe “NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition” asegura que aún deben resolver ciertos problema para que los MOOCs logren consolidarse.

 

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El concepto de los MOOCs surgió en 2008 con strong>George Siemens y Stephen Dowens y, en los últimos años, han dominado el área de la educación a distancia. La posibilidad de estudiar de acuerdo a tu ritmo, gratis y con flexibilidad de horario es atractivo para el nuevo perfil de estudiantes. Universidades mundialmente renombradas como Harvard crean sus propias plataformas de cursos online y están atrayendo cada vez a más personas. Miríada X, por ejemplo, es una de las plataformas que ofrece cursos en español de instituciones iberoamericanas.

 

Sin embargo, esa “masificación” de los MOOCs hizo que se perdieran algunos de los principales líneamientos como proyecto original. De acuerdo a los creadores, estos cursos deberían ser un lugar de intercambio de conocimientos e incentivo a debates. Este tipo de intervención, además de ofrecer una nueva experiencia de aprendizaje, ayudaría a desarrollar un compromiso de los alumnos con los cursos online.

 

Muchas universidades que ofrecen MOOCs no lo tienen como prioridad y, por eso, terminan creando cursos a distancia sin ningún diferencial. Udacity, una de las plataformas más conocidas, recientemente publicó que solamente el 14% de los estudiantes efectivamente terminaron el curso.

 

Además, muchos estudiantes ven a los MOOCs como una alternativa de formación universitaria. Originalmente, el público objetivo de estos cursos eran personas ya recibidas y activas en el mercado laboral que deseaban actualizarse o especializarse en un área específica.

 

En tal caso, es importante que las universidades sepan la importancia de ofrecer cursos que no disminuyan el papel de una graduación, y sí puedan traer más contenido para los profesionales actuales.

 

Por eso, es importante que los MOOCs vuelvan a focalizarse en la idea de los creadores del proyecto para no perder la originalidad. Las universidades necesitan preocuparse con la calidad de los cursos que elaboran y los alumnos deben buscar MOOCs que sirvan como un complemento para sus formaciones, y no cursos que sustituyan la graduación.



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