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7 alimentos para mejorar la concentración

      
El yogur es uno de los más populares Foto: Flickr Autor: toxickore
El yogur es uno de los más populares Foto: Flickr Autor: toxickore
La falta de concentración es una afección sumamente común en los jóvenes estudiantes, y se caracteriza por una disminución en la capacidad de fijar la atención en tareas, comúnmente asociado con un la somnolencia, la hiperactividad, ansiedad o depresión o simple aburrimiento.

Tras realizar numerosos estudios en universitarios, el docente de la Universidad de Deusto y psicólogo Enrique Pallarés Molín explica que este problema es uno de los que más frecuentemente se quejan los estudiantes y es uno de los principales motivos a la hora de buscar ayuda profesional. La concentración, afirma el especialista, no es independiente sino que se obtiene a partir de la motivación, planificación y estudio.

Sin embargo, existen maneras naturales de incentivar la concentración y la capacidad para fijar la atención, por ejemplo a través de la comida. Toma nota de 7 alimentos que la fomentan:

1.    Aguacate

Este fruto es rico en grasas monoinsaturadas, que trae grandes beneficios a nivel cognitivo, mejorando la comunicación entre las neuronas. Además es muy útil para la salud cardiovascular, limpiando las arterias y mejorando la circulación de sangre y oxígeno al cerebro.

2.    Yogur

Este derivado de la leche es uno de los más populares. Está compuesto por un aminoácido denominado “tirosona”, que es responsable de la producción de neurtransmisores como la dopamina o noradrenalina, necesarias para aumentar el sentido de alerta y la memoria.

3.    Plátano

Con un alto contenido de potasio, magnesio, vitamina C y fibra, el plátano es un complemento ideal para incentivar la actividad cerebral, ya que todos estos compuestos con fundamentales para mejorar la memoria. Además posee vitamina B6, que incentiva la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores asociados a la concentración.

4.    Té

Además de tener cafeína, el té posee L-theanina, un aminoácido que aumenta el sentido de alerta, la capacidad y el tiempo de reacción y la memoria.

5.    Verduras de hoja verde

La espinaca, arúgula, acelga y otras verduras similares que poseen una intensa coloración verde en las hojas, combinan antioxidantes y vitaminas C, E y A y combaten el decaimiento de la atención.

6.    Huevo

Este alimento está integrado por aminoácidos que son especialmente buenos para el cerebro y que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo. La yema contiene un alto contenido nutricional ya que está compuesta por colina y luteína, fundamental en el desarrollo de la memoria, favoreciendo el pensamiento y el razonamiento.

7.    Salmón

Gracias a su alta concentración de Omega 3, el salmón es muy bueno para fortalecer las conexiones que se generan entre las neuronas. Además de los ácidos grasos, este tipo de pescado tiene otras grasas que ayudan a prevenir enfermedades como la demencia o la embolia.


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