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Europa pretende crear un mercado común de MOOC

      
Será posible que las plataformas europeas ofrezcan una amplia variedad de cursos Foto: Flickr Autor: opensourceway
Será posible que las plataformas europeas ofrezcan una amplia variedad de cursos Foto: Flickr Autor: opensourceway
El pasado jueves 10 de octubre en Bruselas se llevó a cabo la conferencia “Comprendiendo los MOOC”, donde numerosos especialistas en el área de los cursos masivos abiertos online en abierto (en inglés MOOC, Massive Online Open Courses) expresaron sus visiones con respecto al futuro de la educación europea y la necesidad de incorporar este nuevo modo de aprendizaje de manera integral en el sistema educativo europeo.

Acumular créditos a través de los cursos MOOC

El principal exponente de este plan fue Hannes Klöpper, el director de la nueva plataforma alemana iversity de cursos MOOC. Afirmó que en 2 años a través de esta estrategia será posible que las plataformas europeas ofrezcan una amplia variedad de cursos que permitan a los estudiantes acumular créditos académicos.

El magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Técnica de Berlín considera que el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) provee una base legal para la creación de un mercado en línea de créditos académicos pasible de ser explotado por los proveedores de cursos masivos abiertos online.

Sostiene además que la floreciente comunidad europea de proveedores en línea es superior a las organizaciones norteamericanas para trabajar con los centros universitarios y ofrecer créditos a los estudiantes.

Para dar comienzo al plan, las universidades de Osnabrück yLübeck ya han acordado comenzar a ofrecer créditos ECTS a los estudiantes que realicen cursos MOOC en la plataforma Iversity, siempre que aprueben un examen presencial en el campus. Los primeros cursos de la plataforma fueron abiertos el pasado 15 de octubre, en los que se inscribieron aproximadamente 100.000 alumnos.

Klöpper indica que típicamente al mirar el mercado de las start-ups, los norteamericanos suelen tener una gran ventaja porque tienen un mercado común, sin embargo en este caso considera que se produce la situación inversa: Europa es la que tiene la ventaja porque la transferencia de créditos en Estados Unidos es verdaderamente complicado. Las decisiones para aceptar créditos de otras instituciones siempre han conllevado muchos problemas, agregó.

Algunas consideraciones acerca del plan propuesto por Klöpper

El ECTS fue creado en 1989 y es ampliamente utilizado en el continente europeo para facilitar la movilidad estudiantil. Bajo las premisas establecidas por Klöpper, un socio corporativo, como Iversity, organizaría la enseñanza y evaluación de los MOOC y otorgaría créditos en nombre de las universidades asociadas.

A pesar de aún no haberse definido claramente cómo este sistema podría proveer ganancias, podría asemejarse a algunos acuerdos que las plataformas MOOC estadounidenses han establecido, bajo las cuales los universitarios abonan una tarifa para realizar exámenes supervisados y recibir certificados que legitimen la compleción de los cursos.

El director ejecutivo de la Comisión Fulbright germano-norteamericana, el Dr. Rolf Hoffmann, también expuso su visión en la conferencia. Posteriormente declaró a la revista Times Higher Education que mejorar la calidad de la matriculación online podría ser una buena forma de motivar el ahorro en países como Alemania, donde el financiamiento de las universidades privadas es mucho menor que para las públicas.  El gobierno alemán necesita recortar sus gastos.

Añadió además que las universidades alemanas necesitan cambiar su modelo educativo hacia un sistema mixto, donde confluya la modalidad online y presencial en estudios de grado que permita a los alumnos disminuir el coste de su formación. Sin embargo advirtió que este modelo es un desafío para los instructores, ya que los centros educativos alemanes no se adaptan con facilidad a las nuevas tecnologías.


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