Estiman que Marte pudo haber albergado volcanes gigantes

Marte pudo haber albergado volcanes gigantes Foto: Flickr Autor: Mon Labiaga Ferrer
Marte es el centro de la mayoría de las investigaciones planetarias actuales, esto se debe principalmente al hecho de que nuestro planeta puede llegar a su fin antes de lo previsto, y es necesario conocer más acerca de un planeta de similar composición al nuestro. Para facilitar esto, un nuevo estudio del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson explica algunas de las características de la evolución climática del planeta rojo, y asegura que pudo haber albergado volcanes gigantes.

La investigación publicada en la revista británica Nature afirma, a partir de la presencia de unos cráteres de forma extraña localizados en la zona Arabia Terra, la existencia de volcanes gigantes en esta zona alta de Marte.

¿Cómo han podido afirmar la existencia de volcanes en Marte?

El responsable de la investigación, Joseph Michalski, junto a sus colegas han estudiado las particularidades del terreno marciano a partir de la información obtenida por la herramienta láser Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) y por la nave Mars Express. MOLA fue colocada en órbita a bordo de la nave Surveyer.

Michalski admitió haber realizado este descubrimiento 2 años atrás pero que desde entonces ha intentado analizar la geología de la zona donde se cree que podrían haber existido los volcanes. El investigador cree que los volcanes probablemente surgieron en los primeros mil millones de años de existencia de Marte, y que este tiene aproximadamente 4.500 millones de años, al igual que la Tierra.

Estiman a partir de los cráteres que los volcanes se crearon luego de una erupción de enormes proporciones, del mismo modo que los supervolcanes terrestres. Los materiales volcánicos descubiertos podrían pertenecer a grande erupciones que podrían haber causado un cambio en el clima marciano.