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Cursos online y gratuitos

      
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La educación a distancia permite la formación continua. Foto: Universia


La educación superior en el siglo XXI estará marcada por el surgimiento de nuevos cursos online y gratuitos que le permitirán a cualquier estudiante, desde cualquier parte del mundo, formarse sin la necesidad de contar con títulos previos. La plataforma Miríada X es la que tiene más cursos en español, según se consigna en el portal Abc.es.


La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) especifica en su página web que existen dos certificaciones diferentes en los cursos COMA, oficiales o informal. En el primer caso, consiste en un Certificado de aprovechamiento o Credencial o un Diploma UNED COMA. Y, en el segundo, hay Badges o insignias de participación.


Además de la UNED, en España, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Politècnica de València, entre otras, también han optado por esta modalidad de cursos virtuales. No obstante, la primera fue pionera iniciándose en octubre de 2012. Cuenta con 20 asignaturas y 160.000 usuarios.


En los cursos de UNED Abierta, los tutores no participan por lo que son los mismos alumnos los que sacan las dudas de otros a través del foro, comparten materiales audiovisuales, se corrigen ejercicios y demás.


Según explicó a EFE la profesora de cursos de formación ocupaciones en Orense, Aury Vázquez, anónimamente, cada estudiante sube sus ejercicios y estos son corregidos por otros dos.


La web Miríada X, sin embargo, es la que ofrece más cantidad de cursos en español. La plataforma creada por Universia y Telefónica Learning Services junto a 18 instituciones académicas, ofrece 58 programas y cuenta con más de 177.000 usuarios.


Consultado el director general de Universia, Pedro Aranzadi, sobre el perfil de quienes optan por este tipo de cursos, dijo que de acuerdo a los datos extraídos de la página de Miríada X de Facebook, aunque es un público heterogéneo, en su mayoría, tienen entre 25 y 34 años.


Y sobre el reto que se plantean a futuro, Aranzadi comentó que estará en comprobar si el alumnado que aprobó recibió algún tipo de ayuda. Para indagar al respecto,plantea la posibilidad de crear una red de centros que exija a los estudiantes dar un examen presencial cada tres meses. De esa forma, se sabrá más sobre la identidad del estudiantado, precisó.




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